Consejo Wixárika pide esclarecer homicidios

Se reunieron a propósito de cinco años desde que comenzó la etapa de la defensa de Wirikuta.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 
http://www.agustindelcastillo.com/
El Consejo Regional Wixárika, una de las máximas instancias representativas de la etnia huichol, exigió ayer al gobierno de Jalisco encontrar a los asesinos de los líderes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), Miguel y Agustín Vázquez Torres, ultimados el pasado sábado 20 de mayo en Tuxpan de Bolaños, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.

“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por el asesinato de nuestro compañero de la Mesa Jurídica Miguel Vázquez Torres, ex presidente del comisariado de bienes comunales de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres, el pasado sábado 20 de mayo en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Recordaremos a nuestros hermanos como personas comprometidas con su comunidad y no olvidaremos la labor y los conocimientos que nos compartieron y que nunca morirán pues tomaremos su ejemplo para seguir esta lucha por el bien de los lugares sagrados y del pueblo wixárika”, señalaron en una declaración emanada de su sesión en Wirikuta, San Luis Potosí, culminada ayer.

“Exigimos se investigue y se esclarezca los hechos por parte de las autoridades competentes para que este doble homicidio no quede impune, por el contrario se castigue a los autores materiales e intelectuales”, añadieron en el pronunciamiento.

La cita fue a propósito de los cinco años que han pasado desde que comenzó la etapa vigente de la defensa de Wirikuta. La ceremonia sagrada fue “para el cumplimiento de los compromisos adquiridos el 6 y 7 de febrero de 2012, cuando se realizó el peritaje tradicional por la defensa de Wirikuta para resistir ante las amenazas de destrucción de nuestros altares sagrados”.

Las autoridades tradicionales, agrarias, civiles de las comunidades wixaritari agrupadas en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, “ha terminado una primera etapa en el cumplimiento de sus compromisos sagrados en pro de la defensa de Wirikuta, es necesario decir que la primera etapa se termina con el cumplimiento de los cinco años, es decir de 2012-2017 en donde nuevamente conocimos el parecer de nuestras deidades […] anunciamos que los logros obtenidos han sido gracias a la fuerza con la que nos han bendecido nuestras deidades y la propia fuerza y unidad de las comunidades. Así mismo, agradecemos a las personas que se han unido a nuestra causa y que han confiado en nuestra lucha a nivel local, nacional e internacional: intelectuales, artistas, académicos, diócesis del estado de San Luis, organizaciones de la sociedad civil, así como nuestros hermanos de los ejidos y comunidades del desierto de Wirikuta”.

Estos últimos “que no se dejen engañar por las empresas que amenazan con exterminar nuestra cultura y nuestros territorios sagrados, por el contrario nosotros estamos a favor de la conservación de su territorio que les pertenece y de que sigan reivindicando el trabajo colectivo y sus proyectos comunitarios defendibles, dignos y ecológicos. Una vez más el Pueblo Wixárika nos hermanamos con ustedes con respeto y humildad para seguir avanzando juntos, agradecemos sigan confiando en nuestra causa y así mismo estamos a su disposición para lo que se les ofrezca, aclarando que no es verdad que nos queremos adueñar de su patrimonio”, destacan.

SRN

 

Anuncios