Torres dañan su casa

La casa de Jesús Rodríguez, en la Calle La Rioja 2879, fue apuntalada porque está en riesgo de colapso. Foto: Julio Cárdenas

Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (26 mayo 2017).- Unas torres irregulares que se construyen en la Colomos Providencia, en Guadalajara, estropearon el que fue su hogar durante 36 años y hasta el momento nadie les ha pagado por los daños.

Hace 10 meses, Jesús Rodríguez González y su esposa, Bertha López, de 89 y 80 años, respectivamente, tuvieron que desalojar su vivienda, en la Calle La Rioja 2879, ante el riesgo de que se desplomara por el agrietamiento surgido a partir de excavaciones en el predio contiguo.

“Ahí empezó el anclaje para el edificio y, como metieron concreto, entonces empezó a cimbrarse toda la finca (…) y se empezó a cuartear”, relató.

La respuesta de los constructores, que levantan un desarrollo vertical de 58 departamentos en La Rioja 2889, fue trasladarlos a un piso de 100 metros cuadrados en la misma calle.

El afectado firmó un convenio de transacción -con los folios 46153 y 46167- ante el Notario Público 114, Rafael Vargas Aceves, con el responsable del proyecto inmobiliario, Roberto Francisco Cánovas Román, para efecto de resarcir los daños antes del 30 de noviembre de 2016, como lo indica la cláusula sexta.

Sin embargo, esto aún no se acata.

“Se hizo el contrato, se comprometieron a reparar todos los daños y hasta ahorita no han puesto un peso”, reprochó Rodríguez González.

Los daños, agregó, ya han sido emocionales, pues su esposa se ha sometido a tratamiento psicológico por afectaciones en el sistema nervioso luego de abandonar la casa en la que vio crecer a sus hijos.

“Ella está muy afectada y yo, muy molesto de verla que está sufriendo”, comentó.

El representante legal de la familia, Francisco Javier Temores Rentería, indicó que están a la espera del informe pericial para comenzar con la demanda.

Las torres forman parte del desarrollo inmobiliario Sora, cuya construcción se detuvo a mediados de abril pasado por una suspensión provisional del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ante un recurso de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El argumento del expediente 1060/2017 es que viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, pues se proyectan edificaciones de pisos en una zona donde sólo se permiten dos niveles.

ASÍ LO DIJO

“Esperamos que antes de 15 días esté presentada la demanda con los dictámenes periciales donde se demuestra que la finca es inhabitable y que para ser habitable se tiene que construir nuevamente”.

Francisco Javier Temores
Abogado de la familia

 

Anuncios