Miedo no detiene lucha de huicholes

Comunidad indignada. Los huicholes exigen a las autoridades el esclarecimiento del crimen. (Foto: Cuartoscuro)

Tras el asesinato de Miguel Vázquez Torres, líder comunitario y pieza clave en la recuperación de territorios wixaritari ocupados por ganaderos mestizos, Santos de la Cruz, coordinador del Consejo Regional Wixárika y representante agrario, aseguró que no los amedrentarán y continuarán con la pelea legal para recuperar las 10 mil hectáreas de territorio ubicadas en la localidad de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, que reclaman como propias.

Como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, cargo que Miguel ocupó hasta marzo, impulsó la ejecución de restitución de 184 hectáreas de estas tierras, y aunque Santos aseguró que aún no tienen elementos para ligar directamente el asesinato de Miguel y su hermano Agustín, ocurrido el 20 de mayo, con el tema, es algo que no pueden descartar.

“Hay 15 juicios de por medio que están para ejecución directa y la comunidad lo seguirá exigiendo (…) Lo que sucedió ojalá no tenga esta relación, y si la tiene, lamentamos mucho que los invasores o las propias autoridades estén actuando de esa forma. Realmente no entendemos. Lo único que nosotros pedimos es la exigencia de que se investigue, se esclarezca, porque realmente es un dolor que estamos sintiendo todo el pueblo Wixárika. Siempre nosotros lo hemos dicho, cuando nos atacan a uno, nos atacan a todos”.

Santos indicó que de forma previa no se recibió ningún amago directo por el trabajo realizado por Miguel, pero que es constante el riesgo porque sus demandas afectan intereses de terceros.

“No (tuvimos una señal que nos alertara). Pero la misma comunidad ha dicho el vehículo (desde el que le dispararon) no era conocido de la región, era una camioneta externa y pues creo que por ahí se tiene que revelar (…), pero amenazas siempre sobran en todos lados. Por la situación de Huajimic, por la situación de Wirikuta, por los conflictos territoriales que mantenemos, amenazas siempre nos llueven en las comunidades”.

Tras el anuncio de la Fiscalía General del Estado emitido esta semana respecto a que se investigan acciones de omisión u complicidad del jefe y algunos elementos de la Policía municipal de Tuxpan de Bolaños, Santos no se mostró sorprendido, pues su falta de resguardo a la comunidad es una constante.

“Siempre sucede en todos los momentos cuando pasan estas cuestiones de que siempre las autoridades en su momento no actúan hasta que pues les gritamos, ¿no? (…) Si se está dando esto es porque lo está permitiendo el mismo Estado mexicano. En lugar de proteger a los ciudadanos está pasando esto (…) Si tenemos la seguridad deberíamos de confiar en ellos, pero a estar alturas ya nadie confía”.

Santos concluyó que sin importar si el doble asesinato está ligado o no al proceso de restitución, convertirán el dolor de la pérdida en acciones para trabajar con más fuerza en ese sentido.

“Nosotros mandamos nuestra fuerza hasta donde esté Miguel. Sabemos que nos va a dar fuerza de donde está, vamos a conservar su conocimiento y tenemos que avanzar con esa sabiduría juntas todas las comunidades y bueno, creo que la comunidad es consciente de que tiene que recuperar toda la zona invadida (…) Nosotros vamos a ser fuertes y tenemos que luchar. Vamos a avanzar y esto creo que nos va a afianzar más. Nosotros no vamos a parar, cuando nos atacan creo que eso nos refuerza más”.

Pegan asesinatos en proyectos de UdeG

Las muertes de Miguel Vázquez Torres y de su hermano Agustín sí afectan dos proyectos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el bachillerato intercultural y la estación de radio wixárika, pues eran vínculo entre la institución y la comunidad indígena.

El rector general de la Universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la necesidad de que se investigue los asesinatos y otros temas como despojo de tierras en las zonas indígenas del estado.

“Sí, se ve afectada, porque afortunadamente los pasos que se habían dado prácticamente garantizan que sea casi irreversible en el caso del bachillerato; el de la estación wixárika nos faltaba un poquito más. Entonces sí se ve afectado y esperamos nosotros que la relación con la comunidad se vuelva a establecer el vínculo y se permita una interlocución veloz. Es una pena que quienes más colaboraron y quienes fueron artífices del trato con la asamblea estén ahora en calidad de muertos y ejecutados”.

Aseguró que el bachillerato arrancará hasta el siguiente semestre y no en agosto, mientras que la estación de radio está en la fase de los estudios técnicos, donde se miden espacios para la instalación y operación.

Respecto a la investigación que deben hacer autoridades estatales sobre lo acontecido en regiones donde están presentes las comunidades indígenas, manifestó: “Deben revirarse los temas de ganaderos, gente que ha estado tras la explotación de las tierra, gente interesada en el tema del narcomenudeo en estas poblaciones”.

Agregó que “hay que tomar en consideración que Tuxpan es una población en la que ya hay una gran cantidad de mestizaje y en las comunidades indígenas es justamente donde está proliferando el tema de la droga”.

Aseveró que debe de quedar claro que estos crímenes “no son sino la manifestación de la presencia de grupos del crimen organizado en la región y que vulneran en todo momento las posibilidades de un desarrollo pacífico”.

Respecto a la versión emitida por el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo aplaudir que demuestren que se investiga la muerte

“He recibido con beneplácito que de manera inmediata se haya pronunciado el fiscal y no hayan perdido de vista que efectivamente el presidente municipal y la fuerza pública de la localidad habían detenido al parecer horas antes de que ocurrieran los asesinatos (a los homicidas), los dejaron libres, pero debe investigarse a fondo el tema del involucramiento de las autoridades, por acción o por omisión”.

“Nosotros vamos a ser fuertes y tenemos que luchar. Vamos a avanzar y esto creo que nos va a afianzar más. Nosotros no vamos a parar, cuando nos atacan creo que eso nos refuerza más”
Santos de la Cruz, coordinador del Consejo Regional Wixárika

“Hay que tomar en consideración que Tuxpan es una población en la que ya hay una gran cantidad de mestizaje y en las comunidades indígenas es justamente donde está proliferando el tema de la droga”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

JJ/I

 

Anuncios