Piden medidas cautelares para deudos wixáricas

Piden medidas cautelares para deudos wixáricasAHORA las familias piden ayuda porque se quedaron sin sustento.

Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Mientras los dos hermanos y líderes indígenas asesinados el fin de semana eran sepultados, esto en ausencia de funcionarios de gobierno, sólo familiares y el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de los señores Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, y de los habitantes de la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, con la finalidad de garantizarles los derechos a la vida e integridad personal.

La despedida de ambos líderes wixáricas fue enmedio del dolor y clamor de justicia. Desde ahí también se lanzó un llamado para recibir donaciones, ya que sus familias ahora transitarán solas el camino.

 

EL ASUNTO LLEGA A LA CNDH

A cinco días del doble homicidio de Miguel y Agustín, ambos de apellidos Vázquez Torres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se expresa al respecto y emite su solidaridad con sus familiares y refrenda su compromiso con la salvaguarda de los derechos de las víctimas, además de reprobar todo acto de violencia, especialmente cuando deriva en afectaciones a la integridad, seguridad y vida de líderes indígenas de nuestro país.

Por escrito dio a conocer que “En este contexto, esta Comisión Nacional hace un llamado a las autoridades competentes para investigar a fondo los hechos, para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban la sanción que conforme a derecho corresponda, así como para evitar la repetición de actos de similar naturaleza”.

Destaca el Ombudsman Nacional que “Al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante los homicidios de los dirigentes indígenas, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno”.

Personal de la CNDH se trasladó al lugar de los hechos a efecto de brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, y además, en este caso, se cuenta con el apoyo y colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

 

EL ADIÓS

Mientras esto sucedía, Agustín y Miguel Vázquez Torres fueron sepultados. El segundo de ellos fue defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika; uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta; integrante de la Mesa Jurídica del mencionado órgano y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.

No hubo funcionarios del gobierno del Estado.Solo estuvo presente el Tercer Visitador de la CEDHJ y además amigo de los fallecidos, Alfonso Hernández Barrón.

Miguel Vázquez fue profesor de educación primaria en la localidad de Barranquillas y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ha ganado el pueblo wixárika a ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, quienes invadieron territorio de dicha comunicad indígena desde hace más de 50 años.

Los deudos han quedadon en el desamparo, en ese largo transitar, más porque Miguel y Agustín eran “motores” escenciales en la familia. Ellos han autorizado a recibir el apoyo de quienes puedan solidarizarse con ellos y para lo cual hemos abierto una cuenta bancaria exclusiva para recibir donativos. Sus depósitos puede realizarlos en la cuenta 4915 6630 1643 3873 a nombre de la compañera Diana Guadalupe Montoya Eligio y de Martin Vazquez Carrillo (autorizados por la familia) en Banorte, Oxxo, 7 eleven y farmacias Guadalajara.

La cuenta solo estará abierta por tres meses y se entregarán los recursos con los debidos estados financieros.

“Después del tremendo impacto en sus vidas, la familia inicia ahora el camino de la búsqueda de justicia y de la reparación integral del daño; NO ESTÁN SOLOS, y por lo pronto invito a sumarse con lo que puedan para ayudar a cinco menores de edad, las viudas y la madre de las Víctimas directas que enfrentan las necesidades de la cotidianidad”, es el mensaje que enviaron familiares y amigos de los fallecidos..

 

Anuncios