Exigen justicia desde Wirikuta

LUGAR. El pronunciamiento de los huicholes se realizó desde la tierra sagrada de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí. (Foto: Grisel Pajarito)

Desde la cima del cerro Quemado, en la tierra sagrada de Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), y después de realizar una ceremonia sagrada de cumplimiento de compromisos, el Consejo General Wixárika por la Defensa de Wirikuta emitió, en las primeras horas de ayer, un pronunciamiento en el que exige que se investigue y clarifique el homicidio de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres ocurrido el fin de semana. 

Miguel se desempeñó hasta hace un par de meses como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y en septiembre de 2016 impulsó la ejecución de restitución de 184 hectáreas de tierras ubicadas en Huajimic, Nayarit, que dicen les fueron despojadas por parte de ganaderos mestizos. Postura que entonces fue respaldada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56.

Por su parte, Agustín, descrito por sus cercanos como una persona amable y tímida, había concluido recientemente sus estudios para convertirse en un abogado especializado en la defensa de los derechos humamos.

Aunque las autoridades tradicionales aseguran que reciben amenazas de forma constante por la defensa que hacen de su territorio en distintos frentes (también se oponen a proyectos mineros e hidroeléctricos que vulneran sus sitios sagrados), indicaron que honrarán la memoria de los hermanos continuando su lucha.

“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por el asesinato de nuestro compañero de la mesa jurídica Miguel Vázquez Torres, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres, (ocurrido) el 20 de mayo en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco (…) Recordaremos a nuestros hermanos como personas comprometidas con nuestra comunidad y no olvidaremos la labor y los conocimientos que nos compartieron y que nunca morirán, pues tomaremos su ejemplo para seguir esta lucha por el bien de los lugares sagrados del pueblo wixárika”, expresó Sofía García, integrante del consejo.

Desde los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha considerado diversos móviles del asesinato. Aunque en un inicio se habló de un altercado en unas fiestas de la comunidad, después la comisión de los hechos se atribuyó a “una célula delictiva” con operaciones entre Jalisco y Zacatecas. Ahora también se investiga la omisión de cuerpos de seguridad locales ante una serie de omisiones.

Debido a esto, los integrantes del consejo exigieron que se aplique una justicia real.

“Exigimos que se investigue y que se esclarezcan los hechos por parte de las autoridades competentes para que este doble homicidio no quede impune, y por el contrario se castigue a los autores materiales e intelectuales”, concluyó el pronunciamiento.

No descartarán ninguna línea

Sin revelar mayores detalles sobre las indagatorias que se siguen en torno al homicidio de los dos líderes wixárikas en Tuxpan de Bolaños, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que hasta el momento no se ha descartado ninguna línea de investigación.

Inicialmente los mismos habitantes de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, de donde era el líder Miguel Vázquez Torres, señalaron como responsables de la agresión a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

“Tenemos una línea de investigación que pudiera ser con integrantes de una célula criminal de un cartel, estamos trabajando esa línea, estamos haciendo las investigaciones, si había coludidos por parte de algunas autoridades, estamos revisando los testimonios”, declaró.

El martes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer que se indagaba por omisión o por complicidad al jefe y elementos de la Policía de Tuxpan de Bolaños, pero hasta el momento no se ha informado sobre la detención de algún uniformado.

Sandoval Díaz aseguró que no dejarán solos a los wixárikas y aseguró que habrá responsables detenidos por la muerte tanto de Miguel como de su hermano Agustín.

“Recordaremos a nuestros hermanos como personas comprometidas con nuestra comunidad”
Sofía García, integrante del consejo wixárika

JJ/I

 

Anuncios