Diputados, sin interés por convocatoria de ombudsman

Organismos civiles urgen al Congreso a emitirla ya

Cada vez le queda menos tiempo a Felipe Cibrián como encargado de Derechos Humanos Jalisco, y en el Legislativo no les apura, criticaron ciudadanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Los diputados deben entender “que no están en tiempos de hacer reformas, sino de llevar procesos transparentes, apegados a la ley actual para poder seleccionar a un buen perfil en todo el estado”, que benefice a Jalisco en la defensa de derechos humanos, exigieron/Foto: Francisco Tapia

Los diputados deben entender “que no están en tiempos de hacer reformas, sino de llevar procesos transparentes, apegados a la ley actual para poder seleccionar a un buen perfil en todo el estado”, que benefice a Jalisco en la defensa de derechos humanos, exigieron/Foto: Francisco Tapia

A 48 días de la elección del nuevo ombudsman en Jalisco, diferentes organizaciones civiles urgieron a diputados locales ya emitir la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

En rueda de prensa, voceros de Tómala, Wikipolítica, CNEC Jalisco y Parite se volvieron a manifestar por el retraso observado aún desde el Congreso local respecto a mencionada elección. Reiteraron su petición a que el proceso se haga apegado a derecho y que llegue a los 125 municipios para ampliar la oferta de candidatos.

Aunque aplaudieron que en el legislativo no se implementarán reformas que entorpezcan esta elección, sí advirtieron que crearán un observatorio en donde le darán seguimiento al proceso a fin de que se elija al candidato más adecuado para desempeñar el cargo.

“El ayuntamiento de Guadalajara mandó un exhorto al Congreso, pidiéndole una elección limpia y transparente. Esto significa que los municipios se están adelantando al Congreso de Jalisco, demostrando que no le están dando importancia al proceso de selección”, señalaron.

Luego de hacer un recuento de las acciones implementadas respecto a este proceso, como la realización de una convocatoria alterna que mandaron a los 125 ayuntamientos del estado, voceros de estas organizaciones explicaron que sólo 75 les respondieron, y apenas cinco fueron los que la publicaron.

Advirtieron que pedirán que la votación sea pública, a fin de obligar a diputados a justificar el motivo de su voto, en una decisión razonada. Misma que buscarán incentivar también mediante los resultados que deriven del observatorio, los cuales entregarán a legisladores en su momento.

“No es tiempo de hacer reformas, tuvieron cinco años para hacerlo y no las pueden hacer unos días antes de que se venza el plazo para tener al nuevo titular de la comisión. Es algo que deben de entender los diputados, no están en tiempos de hacer reformas, sino de llevar procesos transparentes, apegados a la ley actual para poder seleccionar a un buen perfil en todo el estado”.

Apuraron de nuevo a diputados respecto a la emisión de la convocatoria, pues la duda y el temor recae en que la publiquen –como en otras ocasiones– de último momento para cerrar la puerta a más candidatos. Y urgieron a que se tomen cartas en el asunto, pues a 48 días, legisladores aún están a tiempo de llevar a cabo un proceso que llegue a todos y cada uno de los municipios.

Anuncios