Apoyan a comunidades de Poncitlán

Apoyan a comunidades de PoncitlánEL DÍA 18 de junio se llevará a cabo el Segundo Foro Socioambiental GDL en el Instituto Bíblico Católico.

Isaura López Villalobos/El occidental

Para apoyar a pobladores de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala, y a la vez realizar diagnósticos económicos y sociofamiliar, se unen organizaciones civiles.

Califican de lentas las acciones que emprende el gobierno del estado ante el grave problema social y salud ambiental que padecen quienes habitan las zonas antes mencionadas; algunos de ellos con insuficiencia renal.

El presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, mencionó que las acciones que se han emprendido por parte del gobierno de Jalisco y de Poncitlán son paliativas que no están atacando de fondo el problema de salud que se presenta en las seis comunidades.

“Consideramos que es insuficiente las acciones que realiza el gobierno del estado y el de Poncitlán; pensamos que ante el grave problema que está generando enfermedades y muerte, se aborda con una lentitud que desespera”.

Aunque dijo que se reconocen las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis); sin embargo, las alternativas que emprenden “no resuelven el problema de fondo”.

Las organizaciones consideran que se deben de agilizar las acciones para que la población cuente con agua potable para consumo humano: “decimos que se acelere la perforación de los pozos; mientras tanto se pueda proporcionar, se les lleve agua para su consumo, para que no utilicen agua contaminada”.

Asimismo urge mayor inversión para obra público, pero etiquetada para las comunidades con mayor daño; emprender programas de activación económica, mejorar la infraestructura sanitaria para dar una atención integral y de investigación.

Gutiérrez Rodríguez, informó que el próximo domingo realizarán un plantón afuera del ayuntamiento de Poncitlán; piden que el alcalde Juan Carlos Montes informe y transparente sobre la supuesta entrega de mazapanes que se hace a la población.

Por lo pronto, las organizaciones iniciaron una campaña de donación de botellas, galones o garrafones de agua para entregarlos a la comunidad de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala, ante la falta de agua para consumo humano.

Y el día 18 de junio se llevará a cabo el Segundo Foro Socioambiental GDL en el Instituto Bíblico Católico. Entre los temas a tratar destaca: el derecho a la salud renal, derecho al agua potable, saneamiento del río Lerma Santiago y Laguna de Chapala, los más pobres del sector en riesgo.

 

Anuncios