Acusa maestra anomalías; recibe amenazas

  • En su escuela dejaron este mensaje amenazante a la maestra. Foto: Cortesía
Enrique Osorio y Noé Magallón/Mural

Guadalajara, México (25 mayo 2017).- Amenazas de muerte, riñas y la invasión a su oficina dice padecer la directora de una primaria en la Ciudad, quien acudió a denunciar el caso ante la Fiscalía General del Estado.

En la querella con número de carpeta D-1-43781/2017, María Cristina López García, directora de la Urbana 857 “Luis Donaldo Colosio”, en Lomas de Polanco, en Guadalajara, acusó que estas situaciones se dan desde que detectó irregularidades entre los maestros.

Estas anomalías fueron permitidas por el supervisor de zona, Javier Ignacio Bañuelos Anaya, aseguró la afectada.

Ella llegó al plantel desde 2015 luego de aprobar un examen de oposición, y desde su llegada detectó que una maestra solicitaba permisos para faltar con certificados falsificados del IMSS, y otra permitía el ingreso de su familia al aula.

Además, notó un faltante en los recursos recolectados por maestros entre padres de familia, un total de 55 mil pesos supuestamente extraídos por la anterior tesorera.

Sin embargo, de la sustracción del dinero la directora fue acusada por profesores ante los jefes de familia.

Simplemente traté de hacer las cosas bien, como, por ejemplo, esta práctica que tienen de cobrar no nada más en mi escuela, sino en algunas escuelas de la zona, de cobrar las cuotas antes, se incurre en una falta al reglamento de la Sociedad de Padres de Familia”, afirmó López García.

Desde su llegada y hasta el actual ciclo escolar, ha padecido constantes conflictos con algunos de los maestros, entre ellos Raúl Aragón Álvarez, y papás, supuestamente incitados por maestros.

Las rencillas fueron escalando hasta que a principios de mayo, dijo, algunos padres ingresaron e intentaron golpearla, y la semana pasada apareció un mensaje escrito en el patio, en el que es amenazada de muerte.

Tras la denuncia, actualmente recibe protección de parte de la Policía de Guadalajara, al ingreso y salida del plantel, y además ha presentado quejas en la Secretaría de Educación, contra el supervisor Bañuelos Anaya y el maestro Aragón Álvarez.

Actualmente acusa que buscan removerla de su cargo, por lo que pretende reunirse hoy con el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, con quien ha solicitado audiencia desde hace más de un mes.

La denuncia fue presentada por delitos contra la dignidad de las personas, cuya sanción va de uno y tres años de prisión, según el Código Penal del Estado.

“Temo por mi integridad, fui agredida por un grupo de padres de familia, yo lo que pido es que me dejen trabajar, ha habido hostigamiento, se encubren entre ellos mismos, yo me siento ahorita muy devastada”, dijo la afectada, María Cristina López García.

 

Anuncios