Revisiones de planes de desarrollo, “viciadas”

Señalan “amañamiento” en el proceso para legitimar decisiones tomadas “de antemano”; preparan demandas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com/

El Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y los representantes de vecinos de Zona 1 Centro, Zona 2 Minerva, Zona 3 Huentitán, Zona 6 Tetlán y Zona 7 Cruz del Sur, denunciaron ayer los vicios en el proceso de revisión y actualización del programa municipal de desarrollo urbano, el plan de centro de población y los planes de desarrollo urbano de Guadalajara, lo que será determinante para exigir sus derechos ante los tribunales competentes.

“El proceso de revisión, consulta y aprobación del programa y el pan […] se dio en un marco de opacidad y ocultamiento; participaron poco más de 300 personas en la consulta, no se cumplió con los tiempos y pasos establecidos en la convocatoria, lo que consideramos actos engañosos y una burla. Los consultores que elaboraron estos documentos son los mismos que elaboraron los planes en la administración, pasada, tratando de legalizar lo ilegal. Alfaro, en campaña ofreció acabar con la corrupción en el desarrollo urbano de Guadalajara. ¿Por qué entonces, contrató a los mismos consultores de la pasada administración?”, señalaron en un comunicado entregado a la prensa.

El siguiente paso, la aprobación por el ayuntamiento, también acusan “ocultamiento y opacidad, ya que fueron aprobados en la sesión del viernes 7 de Abril del 2017, un día antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua; el dictamen ni siquiera estaba enlistado en el orden del día de dicha sesión. Fue publicado el 18 de Abril del 2017. Y fue hasta el 4 de mayo del 2017, que nos enteramos de la aprobación y publicación, por lo que, se está revisando el contenido del PMDU y del PDUCP para su impugnación”.

De este modo, no ven mejores expectativas en el proceso para la revisión y actualización de los planes parciales, “es otra tomadura de pelo para la ciudadanía y una burda simulación de participación ciudadana”.

La conferencia de prensa, presidida por el presidente del Parlamento, Alejandro Cárdenas Ochoa, detalla “los vicios” de los talleres municipales: “Se realizaron sin fundamento legal. No se informó en que norma o reglamento se sustentaron. El ayuntamiento no ofreció un diagnóstico preliminar sobre la problemática urbana, como debió haberlo hecho. Los talleres fueron conducidos, y manejados totalmente por personal del ayuntamiento y no permitieron que fueran los ciudadanos quienes presidieran las reuniones e hicieran las minutas y relatarías; por lo que hubo manipulación de los contenidos y conclusiones”, destacan.

Además, “en varios casos no recibieron de la gente propuestas por escrito. La metodología de los talleres no favoreció un auténtico debate ni reflexión en torno a puntos torales como obras irregulares y el uso de espacios públicos; por el contrario se restringió la participación de la gente a la que se le limitó a escribir en papeletas propuestas que luego serían desechadas, y de las que no hubo contrarrecibo. Los talleres fueron coordinados por la Dirección de Participación ciudadana del ayuntamiento, instancia que se ha encargado de dar un sesgo partidista y político a los consejos sociales, antes comités vecinales”.

Esto derivó en una escasa participación, “apenas concurrieron no más de 800 personas cuando las mismas autoridades anunciaban más de siete mil personas”. No lo ven casual: la idea es legitimar el mismo proyecto de otras administraciones a favor de intereses inmobiliarios ajenos a los vecinos. Pero prometen no dejarse.

MEMLL

 

Anuncios