Denuncian ecocidio de peces

  • En redes sociales circularon imágenes de peces muertos en el lago del Fraccionamiento El Campestre, en Zapopan. Foto: Tomada de Internet
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (24 mayo 2017).- Un crimen ambiental se habría cometido en el lago del Fraccionamiento El Campestre, en Zapopan.

Por una posible negligencia, según denunciaron vecinos, se ocasionó la muerte de cientos de ejemplares que tenían en el embalse artificial del desarrollo habitacional, ubicado sobre Carretera a Nextipac.

Tras una inspección de la Dirección de Medio Ambiente, se estableció que durante la última semana se estuvo utilizando un químico a base de cobre para limpiar de algas el estanque y que habría ocasionado la mortandad de las diferentes especies.

La dependencia municipal inició una investigación, en la que realizarán muestreos y análisis del agua y de los vertebrados para determinar exactamente qué causó su deceso y después pensar en sanciones, de acuerdo con el director Alfredo Martín Ochoa.

“Hasta no tener clara la causa, con base en los análisis y resultados, los dictámenes, se podrían deslindar responsabilidades y también darle vista a las autoridades competentes, hay temas de la autoridad del agua, Protección Animal o hasta Semarnat”, explicó el funcionario.

En el sitio también introdujeron a patos, lo que podría constituirse como un atentado contra la vida silvestre, pero Martín Ochoa señaló que no están debidamente normados los cuerpos de agua inducidos en áreas residenciales, por lo que podría ser un impedimento para un castigo.

 

Anuncios