Ciclo de cine. El documental como consciencia social

  • Mañana de 19:30 a 21:00
  • Francisco Javier Gamboa 113, Lafayette

El ciclo de cine es una muestra previa a De la idea a la película: Taller de realización documental con Carolina Platt. Se proyectarán tres películas, una cada jueves hasta el día del taller.

La selección, hecha por la misma Carolina, propone un compendio de filmes que llevan a la audiencia a reconocer la realidad y con ello apropiarse de lo que sucede a su alrededor.

Este jueves los invitamos a la proyección de Nostalgia de la luz, dirigida por Patricio Guzmán.

El filme, situado en el desierto chileno de Atacama, narra la historia de un grupo de astrónomos que trabajan a tres mil metros de altura en busca de respuestas sobre el origen de la vida. Cerca, en contraste, un grupo de mujeres familiares de detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet busca los restos enterrados en la sequedad del suelo.

“De Nostalgia de la Luz aprendí que se puede desarrollar un tema de denuncia política y social a través de un punto de vista poético e íntimo”, dice Platt.

Acompáñanos y disfruta, junto con Carolina, uno de los filmes que la inspiró a la creación de su propio documental, La Hora de la Siesta.

******
Carolina nació en Hermosillo, Sonora en 1981 y estudió en Guadalajara la licenciatura en Artes Audiovisuales donde aprendió a manejar la cámara y crear historias. Pero no fue hasta 2010 que se introdujo al guión y que con la ayuda de IMCINE escribió la pieza Sold Out, su único trabajo de ficción hasta la fecha. A la par trabajaba en el cine de lo real y en retratar esas historias que la rodeaban. Unos años después, en 2014 recibió el “Latin America Media Arts Fund” del Tribeca Film Institute y el apoyo a desarrollo de proyecto del Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE con lo que creó su primer largometraje documental, La Hora de la Siesta, un retrato de la tragedia en la guardería ABC. El filme ha participado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse y el Festival de Cine de Belgrado, donde recibió una mención especial como mejor documental Internacional. Ahora trabaja en su segunda entrega documental, “Flores Negras”.

******
Fecha:
Jueves 25 de mayo
19:30 horas
******
Lugar
Casa Territorio (Av Francisco Javier Gamboa #113, entre La Paz y López Cotilla)
******
La entrada es gratuita.

Anuncios