Duplica Poncitlán trastornos renales

SIGUIENTE PASO. Lo que sigue, según investigadores, es determinar las causas de la prevalencia de esta enfermedad y buscar soluciones. (Foto: Grisel Pajarito)

Comparado con estadísticas internacionales, en Poncitlán, Jalisco, tienen el doble de índices de prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos y jóvenes y el más alto porcentaje de probabilidades de que los niños se sumen a dicho padecimiento, confirmaron estudios del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) que comprendieron un periodo de análisis desde hace 10 años a la fecha.

“En otras partes la prevalencia de enfermedad renal crónica es de 10 por ciento; en tanto, en la personas que viven en la poblaciones de Poncitlán, sobre todo en San Pedro Itzicán y Agua Caliente, la prevalencia es del doble; un poco más de 20 por ciento de los individuos escutrinizados (sic) tenían esta enfermedad, que así en palabras sencillas es que tienen menos de la mitad de lo que es la función renal normal”, apuntó el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García, en relación al padecimiento que lleva a los pacientes a la necesidad de requerir un trasplante de riñón, a vivir medicados de por vida o en los casos más extremos a la muerte por falta de recursos para costear los tratamientos.

Pero para la población perteneciente a la ribera de Chapala la situación podría empeorar, pues cientos de adultos están diagnosticados con ERC, mientras que los niños parecen estar en riesgo inminente de encaminarse hacia tal situación.

“Cuando analizamos la presencia de proteinuria, de proteína en la orina que es un marcador de daño renal, en población general adulta es de 8 o 10 por ciento en otras partes, mientras que en Poncitlán es cuatro veces más prevalente que en individuos que viven en otros municipios, y esto se ve todavía más en niños; en niños que no viven en esos poblados la prevalencia de proteinuria es de 3 por ciento y en Poncitlán alcanza hasta 40 por ciento”, enumeró.

El especialista explicó que el hecho de que los niños no se hayan sumado aún a los índices de prevalencia de ERC “habla de que los factores que están ocasionando esta enfermedad tienen una evolución lenta y no se manifiesta la falla terminal hasta en la adolescencia, a principios o ya entrada la edad adulta”.

Otra conclusión de la investigación fue que en Poncitlán los pacientes renales enferman alrededor de tres años más pronto que en otras partes del mundo.

Qué genera caos

Lo que no abarcó este estudio fueron las posibles causas. En la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara y la Dirección Médica de Nefrología de Grupo PiSA se enfocaron en revisar los datos recolectados en todo el estado de 10 años a la fecha a través de las unidades móviles del HCG y de las clínicas Sanefro del laboratorio médico. La base de datos de 60 mil pruebas se depuró a 52 mil y abarcó todos los municipios de Jalisco, confirmando la situación alarmante que prevalece en Poncitlán comparada incluso a nivel mundial.

El siguiente paso es esperar un estudio sobre causas, que coordina la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que podría darse a conocer en junio de este año.

Con más de 30 años de trayectoria, el jefe de Nefrología en el HCG recalcó que en Poncitlán la ERC no está relacionada directamente con casos convencionales como diabetes, hipertensión o herencia: “No quedó asentado en este estudio, pero ya se han mencionado factores no tradicionales como contaminación ambiental, acceso limitado a los servicios de salud, exposición a herbicidas, pesticidas, aguas con materiales tóxicos, altos índices de pobreza y exclusión”.

Los resultados del trabajo del HCG y PiSA se publicarán en una revista médica internacional, como acordaron nefrólogos de todo el mundo a fin de comparar y contrastar casos registrados en lugares aislados del mundo y en situaciones similares.

“El común denominador de todos estos grupos es la pobreza, ¿por qué?, porque va acompañada de muchos factores de riesgo como la exposición a contaminantes ambientales, desnutrición, bajo peso al nacer, susceptibilidad genética o malformaciones congénitas de vías urinarias, acceso limitado o nulo a los servicios de salud, exclusión social”, insistió el especialista.

Se asemeja a poblaciones de Sri Lanka, India y Pakistán

Por la prevalencia de casos de enfermedad renal crónica (ERC), el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García, expuso que a nivel mundial Poncitlán presenta características similares a poblaciones de Sri Lanka, la India y Pakistán.

Por ello, la Sociedad Internacional de Nefrología busca plantear con datos el problema para hacerle frente a la ERC, que en la variable aplicable ha sido etiquetada como “de origen indeterminado”. La meta es diagnosticarla, prevenirla y tratarla desde el ámbito médico, pero exigir a los gobiernos que hagan lo propio.

“Primero se tiene que reconocer el problema, aceptar que existe y ver la corresponsabilidad de los diferentes sectores de la sociedad; segundo, atender adecuadamente a los enfermos que se encuentran ya en etapa terminal, para facilitarles los costos y acceso a las diálisis y al trasplante de riñón, y a los que están en prediálisis darles las atenciones para reducir la afectación renal, y tercero, que sería primaria y fundamental: atender las cuestiones socioeconómicas y ambientales en la que se requiere una intervención compleja, completa e integral”, concluyó García García, quien encabezó el estudio de HCG y Pisa y es miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología. Martha Hernández Fuentes

“El común denominador de todos estos grupos es la pobreza, ¿por qué?, porque va acompañada de muchos factores de riesgo”
Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Civil viejo

Peor

A nivel mundial, los índices de prevalencia de ERC son de 8 a 10 por ciento de la población, según la Sociedad Internacional de Nefrología, mientras que en Poncitlán rebasan 20 por ciento, reveló el estudio del HCG y PiSA

En niños, la prevalencia de proteinuria (proteína en la orina, que es un marcador de daño renal) es de 3 por ciento a nivel mundial y en Poncitlán este indiciador alcanza hasta 40 por ciento, según la comparativa de índices internacionales y el estudio local que comprendió análisis de casos de 10 años a la fecha

JJ/I

 

Anuncios