Con el asesinato de Miguel y Agustín Vázquez, la etnia Wixárika pierde a dos líderes comunitarios

Guadalajara, Jalisco.

La etnia wixáritari perdió a dos valiosos líderes comunitarios de San Sebastián Teponahuaxtlán.

El sábado por la tarde, en Tuxpan de Bolaños, se registró el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ambos pertenecientes a la comunidad indígena de San Sebastián, asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Asesinan a dos líderes de la comunidad huichola de San Sebastián Teponahuaxtlán

Miguel Vázquez Torres, de 40 años de edad, era profesor de educación básica, asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños y -hasta el mes de marzo pasado- fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Agustín Vázquez Torres, de 30 años de edad, recién se había graduado como abogado con especialidad en derechos humanos, en una institución educativa particular en Guadalajara y había desempeñado varios cargos comunitarios.

Miguel Vázquez, en su calidad de presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián, participó el 22 de septiembre pasado, en la primera restitución de tierras, en el conflicto legal agrario que mantienen con ganaderos de Huajimic, Nayarit, quienes invadieron territorio de la etnia jalisciense desde hace más de 50 años.

En esa ocasión, la Policía Federal y la Fiscalía de Nayarit actuaron en forma negligente, porque pese a que el Tribunal Agrario solicitó presencia de elementos de seguridad de ambas corporaciones, éstos no acudieron y se generó un conflicto con los ganaderos de Nayarit, quienes retuvieron a los abogados del Tribunal, al representante legal de la etnia wixárika y a reporteros de Jalisco que acudieron como testigos del acto de restitución de tierras.

Los habitantes de San Sebastián anunciaron la creación de grupos de autodefensa, ante la situación de inseguridad que se vive en esa zona del Norte de Jalisco. De ello habló Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián, el 30 de enero pasado.

Miguel Vázquez pertenecía al Consejo Regional Wirárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), y formaba parte de la mesa jurídica. Además, impulsó la creación de la Preparatoria Bicultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que está por arrancar actividades.

El gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, Rogelio Vazquez González, informó que los hermanos Miguel y Agustín serán velados en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, donde ambos residían.

Agustín Vázquez Torres, hermano de Miguel también asesinado
Anuncios