Crece ZMG lejos del transporte

  • El experto consideró que, si bien se encuentra en proceso la construcción de la L3, el transporte público colectivo debe tener una reestructura. Foto: Alejandro Madera
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (20 mayo 2017).- La Zona Metropolitana de Guadalajara se expandió de forma desordenada un 381.7 por ciento en 20 años, ocasionando que el transporte público masivo quede poco accesible, reveló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).


Las opciones de transporte de esta categoría, como el Tren Ligero y el Macrobús, se han quedado estáticas, concentradas en un 90 por ciento en la Perla Tapatía.

Según el análisis denominado “Modelo de implementación de Desarrollo Orientado al Transporte”, la motorización ha crecido de 153 a 271 autos por cada mil habitantes entre los años 2000 y 2013, esto debido a que el transporte masivo no ha sido extendido y el existente es de baja calidad.

De hecho, la partición modal en 2015 indica que es el segundo medio más usado para ir al trabajo, con un 32 por ciento de los viajes, y el tercero para ir a la escuela, con un 21 por ciento de los trayectos.

“Una de las grandes características que tienen este tipo de ciudades es que la provisión de servicio generalmente no es del tipo homogénea, especialmente con los servicios de transporte público”, dijo Salvador Medina Ramírez, coordinador de Desarrollo Urbano del ITDP.

“Lo que ha pasado en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México es que se expande la Ciudad y el transporte público no, se ha dejado generalmente contenido en los municipios centrales, cuando la mayor parte de expansión se ha dado fuera de Guadalajara”.

El experto consideró que, si bien se encuentra en proceso la construcción de la L3, el transporte público colectivo debe tener una reestructura.

 

Anuncios