Llevamos 10 años de indefensión: activistas

(Foto: Archivo)

Como ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián estuvo del lado de los violadores de derechos humanos y no con la sociedad, concluyeron diversos activistas durante una plática con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“En estos últimos años, este presidente solo se ha dedicado a defender, digamos a los gobiernos tanto municipales, como los gobiernos estatales, tanto como también se ha dedicado a buscar el tema de la conciliación”, denunció el académico de derechos humanos, Juan Carlos Páez.

Por su parte, el periodista Darwin Franco recordó dos casos de desaparición en Tlaquepaque y Lagos de Moreno durante 2013, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) justificó las acciones gubernamentales y cerró las quejas.

A la madre de Antonio Reynoso Hernández, desaparecido por policías estatales el 30 de agosto, “le pidieron dos cosas: una, si realmente estaba segura que lo vio o lo había imaginado, como si a una madre le gustase imaginar que  a su hijo se lo llevan los policías, luego lo busca y resulta que no está detenido en ningún centro de detención y que a la fecha sigue desaparecido; y lo segundo que le pidieron es que ella tenía que comprobar que efectivamente habían sido violentados sus derechos”, recordó Franco.

Recalcó que solo uno por ciento de las quejas recibidas durante el periodo del actual presidente de la CEDHJ, se convirtieron en recomendación.

Durante la reunión con estudiantes, cuatro defensores de derechos humanos enfatizaron la importancia de que los ciudadanos presionen al Congreso del Estado para elegir un titular de la Comisión que sepa defender a la sociedad.

“Hay una circunstancia donde vivimos una grave crisis de derechos humanos, todos tenemos que ser mucho más vigilantes en quien decida, o en su momento, porque tendré que hablarlo así, a quien decidan poner ahí, porque llevamos 10 años en una gran indefensión”, lamentó Darwin Franco.

“Carecemos de instituciones que protejan, frente a la arbitrariedad y el poder que tiene la institución del gobierno, entonces es por ello que se necesita alguien muy autónomo, muy independiente, alejado de los partidos políticos,  alejado también de los grupos políticos, digamos a las élites políticas y alejado también de estos grupos que se han ido generando de diversas maneras como poder político”, complementó Páez.

 

GE

 

Anuncios