DIRECTOR DE EL COSTEÑO CONTRADICE A ARISTÓTELES: “SÍ FUE UN ATAQUE DIRECTO”

Por: Reverso

17 de mayo de 2017.- Contrario a lo que afirma el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el director del semanario El Costeño, Héctor Rodríguez Peñaloza, argumenta que el ataque ocurrido en Autlán contra su esposa e hijo fue directo.

Consideró como “lamentables” las declaraciones del mandatario que quiso evitar una vinculación entre el atentado y la línea editorial.

“El vehículo tiene 25 impactos de bala, mi hijo Jonathan tenía 11 impactos de bala y mi esposa dos. El Gobernador quiere confundir a la gente”, mencionó en una entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

“Cómo no puede decir que es una agresión directa si el vehículo recibió 25 impactos de bala. No sé por qué el Gobernador dice que no iban sobre nosotros, quiere confundir a la gente, no acepta que Jalisco no tenemos prensa libre”.

Héctor Joanathan Rodríguez Córdova, el joven asesinado, en realidad trabajaba para el Gobierno Municipal como notificado, mientras que en El Costeño, la empresa de su familia, hacía algunas notas de deportes.

Una de las líneas de investigación que están siendo abordadas por la Fiscalía General es la relación sentimental de Jonathan con una joven, situación que habría molestado al o los autores intelectuales del atentado. 

Aristóteles Sandoval dijo este 16 de mayo, respecto al atentado:

“Estamos en la indagatoria para ver cuál fue el móvil y el motivo por el cual se acercaron a agredir a su hijo, hoy occiso, y también sobre la ilesa novia, pero de entrada, no les puedo garantizar que el móvil sea de un interés de alguien que se dedica al periodismo”.

El mandatario afirmó que “en Jalisco se ha salvaguardado la integridad de los periodistas y así lo vamos a mantener”.

Pero el director de El Costeño dio a conocer que el viernes la Policía Federal le hizo saber que había una amenaza contra él y su familia, sin que las autoridades locales hicieron caso.

Considera que la agresión que sufrieron su esposa e hijo pudo deberse a una serie de notas publicadas sobre una balacera entre personas del crimen organizado con militares.

“Publicamos que uno de los asesinados era el líder del cártel del municipio de El Grullo, entonces pensamos que esa es la nota que detonó este evento”, dijo.

Explica la supuesta amenaza recibida previamente a la agresión:

“El caso de mi hijo Jonathan que también trabajaba con nosotros en la empresa, los hechos empezaron el día viernes en la noche, recibimos una amenaza por medio de elementos de la Policía Federal”.

“Ellos comentaron que recibieron una llamada anónima a sus oficinas donde decían que iban a matar a los dos hijos de Sonia Córdova Oseguera y un servidor”.

Agrega que si bien esto se reportó a las autoridades “no nos dieron importancia, con las personas que acudimos no le pusieron atención, hasta que el día lunes pasaron los hechos”.

El Semanario El Costeño suele publicar actividades de los gobiernos municipales de la región: Autlán, Cihuatlán, El Grullo. Además utiliza la nota roja como uno de los principales atractivos para su público.

Sarahí, una de las hijas de Héctor Rodríguez Peñaloza es también empleada del Ayuntamiento de Autlán, como secretaria particular del Contralor

SI bien el medio tiene 25 años de presencia, fue en la administración municipal de Javier Galván Guerrero cuando tuvo un fuerte impulso, al ser Héctor Rodríguez Peñaloza el director de Comunicación de esa administración, la que abarcó de 1998 al año 2000.

La CNDH condenó el asesinato del joven y exigió a las autoridades “una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen”.

El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer comentó este miércoles en rueda de prensa que sí hubo desde el viernes una advertencia de autoridades federales para que se tomaran previsiones ante un posible ataque a “dos hermanos de un seminario costeño” con un vehículo rojo.

Dijo que ante la información confusa, al serles comunicada la palabra “seminario”, el sábado y domingo policías investigadores visitaron a la familia propietaria del semanario El Costeño, pero que la familia dijo que no había recibido amenazas, por lo que el lunes el Fiscal Regional fue a investigar, pero la agresión se dio cuando se trasladaba a Autlán.

“De acuerdo a las propias diligencias forenses y como ha quedado establecido, de trayectoria, de número de disparos y de lo que sucedió de acuerdo a las declaraciones y a los testigos en el ataque es que era un ataque directo a este joven”, comentó Eduardo Almaguer en rueda de prensa.

“Sin embargo, vuelvo a insistir, nosotros estamos realizando las diligencias y recabando la información para establecer un móvil claro, un móvil debidamente sustentado”.

El ataque se produjo el lunes, cuando también asesinaron al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce. Era experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del narco”.

 

Anuncios