Académicos, ciudadanos y colectivos se pronuncian por un ombusdman autónomo

Fotografía: Juan Carlos Páez
http://udgtv.com/

Académicos, ciudadanía y colectivos civiles se pronuncian porque el próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sea autónomo, independiente y enfocado a la protección ciudadana.

Durante el Foro “Un defensor a la altura de nuestros derechos humanos” realizado en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la integrante del colectivo ‘Calle Sin Acoso‘, Citlali Murillo Cortés expuso las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres al tiempo que se pronunció porque la próxima ombudswoman u ombusdman tenga una perspectiva de género “impecable”.

A casi 75 días de que el Felipe de Jesús Álvarez Cibrián concluya una década al frente de la CEDHJ, el periodista independiente Darwin Franco, y profesor investigador de la UdeG, expuso que durante este tiempo se han presentado más de 137 mil quejas, sin embargo apenas en el uno% se emitió recomendaciones.

Por su parte, el académico de la UdeG, Juan Carlos Páez mencionó cual es el papel que debe asumir la o el próximo titular de la CEDH en Jalisco.

Por último, la abogada Ana Fátima López Iturrios e integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado hizo un llamado a la ciudadanía a evitar que los partidos políticos representados en el Congreso sigan asignando a los defensores de derechos humanos y vigilar el próximo proceso de elección.

Las y los participantes en el foro se pronunciaron por un Defensor del Pueblo con perspectiva de género, protección de grupos vulnerables como migrantes, niños y niñas, atender casos de feminicidios, desapariciones, defensa ciudadana, en salud garantizar la NOM 046, acciones colectivas, e intermediaciones.

Anuncios