Promoverán juicio para poder registrar a su hijo

Integración. Los miembros de esta comunidad aún se sienten tratados como ciudadanos de segunda.

Un juicio de garantías individuales promoverán colectivos de la diversidad sexual en favor de una pareja de lesbianas que ha tenido complicaciones para poder registrar a su hijo en Zapopan.

Dicha problemática es porque aún están pendientes de aprobar tres reformas y adecuaciones en el Congreso local, entre éstas el Código Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Pensiones del Estado.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, pero integrantes de tres colectivos indicaron que aún hay mucho por hacer por la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), pues siguen siendo tratados como personas de segunda.

Jaime Cobián Zamora, del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas, LGTB, indicó que actualmente en el país hay cerca de 300 familias gay, lesbianas y personas transexuales que no pueden registrar a sus hijos por la falta de la reforma al Código Civil y criticó a las autoridades por no hacer nada.

“El año pasado (Guadalajara y Zapopan) se desgarraron las vestiduras pareciendo incluyentes, después de la reforma que hizo el gobierno del estado al acta de matrimonio y permitir el matrimonio de personas del mismo sexo salieron y dijeron que se podían casar, pero los hijos y las hijas de los gay, lesbianas y personas trans no pueden registrarse todavía en estos ayuntamientos”.

Debido a esto, muchas parejas han tenido que desistir del trámite o simplemente lo hacen pero bajo la figura de mamá soltera, por lo que hoy, a propósito del día contra la homofobia, promoverán el juicio de amparo.

Luis Guzmán, integrante de Voto Incluyente, informó que son tres los puntos que están atorados: reforma a los artículos del Código Civil que contemplan el matrimonio igualitario, ya que no se ha hecho esta modificación a nivel local; la Ley del Registro Civil, para que las personas del mismo sexo puedan acceder a casarse y registrar a sus hijos, y la tercera es la Ley de Pensiones del Estado, que permite tener prestaciones.

Sin embargo, también solicitan a los ayuntamientos que aún tengan mandatos o reglamentos que sancionen las prácticas homosexuales o faltas a la moral que hagan los cambios al respecto.

Leonardo Espinoza, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, AC, insistió en que hay una deuda legislativa con la comunidad, así como la implementación de políticas públicas que abonen a la cultura de respeto e inclusión.

El activista dijo que el amparo que presentarán hoy para lograr el registro de esta pareja lesbiana es el primero que se hará, ya que en otras ocasiones que lo han intentado ha habido presión para que el menor sea registrado con los apellidos de alguna de las mamás.

En solidaridad con el día contra la homofobia, los colectivos enviaron oficios a los ayuntamientos de la Perla Tapatía y de la Ex Villa Maicera para que iluminen con luces moradas los edificios públicos de ambos municipios.

Buscan unificar trabajos

En el tercer Congreso de la diversidad, que se realizará el 30 de mayo en las instalaciones del Senado de la República, se espera la participación de 200 delegados de todo el país para unificar trabajos en torno a la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB).

Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas, LGTB, indicó que este congreso permite entablar relación con otros activistas del país.

“El objetivo es unificar trabajos para exigencia en nuestros estados, unificar experiencias del año pasado; cómo nos fue, hacer un análisis y comenzar a hacer propuestas de manera más importante”.

Agregó que el año pasado lograron que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestara en favor de los derechos de los integrantes de esta comunidad, pero que en lo legislativo no prosperó.

El haber tenido una postura del presidente lo ven como un logro, ya que saben que el tema de la comunidad LGTB estará presente en la agenda tanto de Peña Nieto como de la Secretaría General de Gobierno.

Grettel Rosales

EH/I

 

Anuncios