Piden revertir entrega de derechos a Abengoa

En el escrito las organizaciones solicitan también que no se continúe el trasvase a León, Guanajuato.

La entrega de los derechos de vía a la empresa Abengoa para que se construya el acueducto que irá de la presa El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato, es un acto ilegal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por lo que organizaciones civiles pidieron la intervención del Congreso del Estado para que se revierta.

En un escrito entregado al Poder Legislativo el 10 de mayo, señalan que el Poder Ejecutivo estatal no puede firmar un contrato como este sin el aval del Poder Legislativo, pues trasciende a la actual administración que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz.

El oficio está firmado por los representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo de Abogados.

Según información que dio a conocer un diario local, el octubre de 2014 se entregó “derecho de vía y terrenos” al concesionario del acueducto de 140 kilómetros.

Además, según se refiere en el oficio que se entregó al Congreso, el 1 de junio de 2016 el titular de SIOP otorgó el permiso para que se realicen los trabajos del acueducto en la carretera 337  Cañadas de Obregón-Valle de Guadalupe. El titular de la dependencia en ese entonces era Roberto Dávalos López.

Este último acto es ilegal, aseguraron los representantes de las organizaciones civiles, ya que se viola lo establecido en la fracción II del artículo 35 de la Constitución local, que señala que es facultad del Congreso del Estado “autorizar los convenios que celebre el Ejecutivo, cuando su vigencia trascienda al término del ejercicio para el que fue electo el gobernador del estado”.

El convenio firmado por el funcionario estatal establece un plazo de 25 años sobre el derecho al uso de vías, por lo que debió solicitar la autorización del Congreso del Estado, ya que el actual gobierno concluye en 2018.

“(Estas acciones del gobierno de Jalisco) nos han causado un agravio no solo a los pobladores de los municipios donde están llevando a cabo la construcción del acueducto, sino también a la sociedad dentro de nuestro estado, al otorgar derechos de uso de vías de jurisdicción estatal”.

También consideraron que no se justifica la entrega de los derechos, pues se trata de una empresa, Abengoa, que cobrará por el servicio de agua que entregará a los usuarios de la ciudad de León.

Por ello, pidieron que se realicen las gestiones necesarias para que se anule el acuerdo DCR/DV-013/06-16 sobre los derechos de vía que otorgó la SIOP, y que impidan la continuación de la construcción del trasvase a Guanajuato.

EH/I

 

Anuncios