DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA LES-HOMO-BI-TRANS -FOBIA 17 de mayo

16 de mayo de 2016

Guadalajara, Jalisco, México

En Unión Diversa de Jalisco A.C. y Marcha del Orgullo Gdl, por medio de la presente externamos nuestra preocupación por la creciente ola de violencia, odio y discriminación no solo en nuestro estado sino en todo el país, hacia la comunidad LGBTTTI y las mujeres en general, lo que ha colocado a México hasta el año pasado en el segundo lugar en el mundo, solo después de Brasil con mayores índices de lesbo, homo, bi, transfobia. http://bit.ly/2qN9oNr

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de la comunidad LGBTTTI así como feministas y sus organizaciones, colectivos y ciudadanía a reaccionar ante esta situación emergente y urgente, todos los actores políticos deben velar por los derechos humanos de toda la población, pues así lo plasma nuestra carta magna, las y los políticos se contradicen en sus acciones, grupos conservadores como el Frente nacional por la familia que están a favor del aborto y en contra del matrimonio igualitario como es el caso de lxs candidatxs Josefina Vázquez Mota (PAN ) y Alfredo del Mazo (PRI), tenemos que unir las voces de rechazo hacia estas posturas retrogradas, anti progresistas que solo promueven una cultura de discriminación, retroceso en los avances sociales y una falta grave a los acuerdos internacionales a los que nuestro país está comprometido.

Desde 1998, letraese se ha dado a la tarea de presentar cada año un informe de homicidios cometidos contra mujeres lesbianas , hombres gay, personas bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, motivados, presuntamente, por el prejuicio homofóbico.

Informe 1995-2015

En nuestro más reciente Informe, se contabilizan 1,310 asesinatos por odio homofóbico en México cometidos entre 1995 y 2015. Para conocer más a detalle las estadísticas arrojadas por el informe da clic en la siguiente Infografía Crímenes de Odio 1995-2015 http://bit.ly/1gRs31d

En Jalisco aún tenemos muchas asignaturas pendientes:

  • NO se ha armonizado el código civil del estado de Jalisco, pese que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó una sentencia desde el 26 de enero del 2016 en donde declara inconstitucional, el no permitir el matrimonio igualitario, más de un año y la actual legislatura no avanza en el tema.

  • A la fecha ya van más de 300 parejas del mismo sexo que contraen matrimonio.

  • NO se respeta la sentencia del matrimonio igualitario en todos los municipios del Estado.

  • No se permite el matrimonio para parejas cero discordantes, o con VIH, pese a que el Consejo Nacional contra el VIH/SIDA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional contra la Discriminación, han emitido distintas recomendaciones en donde señalan que no permitir el matrimonio a este sector de la población, sean o no parejas del mismo sexo o de ambos sexos, es un acto de discriminación que atenta contra los derecho humanos.

  • NO se ha actuado para el reconocimiento jurídico de las personas trans, siguen en un limbo para nuestro estado, muchas han decido realizar su cambio en la ciudad de México.

  • En Jalisco según datos del INE (Instituto Nacional Electoral a la fecha 241 personas trans, han logrado su documento de identidad.

  • De las personas trans que han hecho su cambio, no todas han completado su cambio, pues los registros civiles se niegan a resguardar su acta primogénita.

  • Lo más preocupante para nosotros como organizaciones ante esta violencia actual son las personas trans, pues en la Fiscalía General del Estado, no existe una estadística que prevea los asesinatos de las personas trans, Jalisco no cuenta con un protocolo de actuación ministerial para la comunidad LGBTTTI, mucho menos para los casos de personas trans, las personas trans mueren sin una identidad, las asesinan y son dejadas como simples estadísticas.

Muestra de ello les anexamos la respuesta que nos dio la Fiscalía General del Estado a nuestra pregunta:

Hicimos esta pregunta ya que lamentablemente así siguen catalogando algunas muertes de personas trans, principalmente mujeres trans, que son las más violentadas, les llaman hombres vestidos de mujer, y no “transfemicidio” como lo marca los estándares y legislación internacional.

En Jalisco aún tenemos muchas asignaturas pendientes, para la comunidad LGBTTTI, ya no solo es el reconocimiento de derechos, ya son políticas públicas adecuadas, ya es prevenir y atender la violencia.

Como parte de las actividades de este día y por la visibilidad de todas las familias se proyectara de manera gratuita la 🎥 película “Plegarías para Bobby” a las 8pm en Escorza (e/ Av. Juárez & López Cotilla) https://www.facebook.com/events/790425457791367/ agradecemos las facilidades a la Universidad de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno del Estado.

Porque lo que no se nombra es invisible.

17 de MAYO

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA LES-HOMO-BI-TRANS -FOBIA

Atentamente

Unión Diversa de Jalisco A.C Marcha del Orgullo GDL

Carlos Becerra R. Fascinación Jiménez Figueroa

Correo: uniondiversajalisco@gmail.com

Respuesta-Fiscalia-General-del-Estado-Jalisco

 

Anuncios