Comunidad LGBT pide reformar código civil para poder registrar hijos

(Foto: Grettel Rosales)

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el cual se celebra mañana, colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) exigió a las autoridades estatales y municipales hacer las modificaciones al Código Civil que están pendientes así como modificar reglamentos de algunos ayuntamientos.

Leonardo Espinoza, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C (Codise), indicó que existe una deuda legislativa con las personas de esta comunidad, ya que aún no se respetan sus derechos como personas.

En compañía de Jaime Cobián Zamora, del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas, LGBT y Luis Guzmán, integrante de Voto Incluyente, hicieron su exigencia en Plaza Liberación en donde colocaron la bandera multicolor que distingue a esta comunidad.

Cobián Zamora adelantó que ante la falta de respuesta por parte de los diputados locales para hacer adecuaciones en beneficio de los hijos de las parejas del mismo sexo, presentarán un juicio de amparo para que una pareja de lesbianas pueda registrar a su hija.

“Seguimos siendo ciudadanos de segunda, todavía hoy al no reformarse el Código Civil no somos considerados familias, hoy en día más de 300 familias de gays, lesbianas y personas trans no pueden registrar a sus hijos como su familia, siguen siendo los hijos de personas no reconocidas”, dijo el activista.

Por su parte, Guzmán detalló que son tres las iniciativas de ley que están atoradas, una es la reforma a los artículos del Código Civil que contemplan el matrimonio igualitario, ya que no se ha hecho esta modificación a nivel local.

Otra es la Ley del Registro Civil para que las personas del mismo sexo puedan acceder a casarse y registrar a sus hijos, y la tercera es la Ley de Pensiones del Estado que permite tener prestaciones.

Además, están solicitando a algunos ayuntamientos, principalmente del interior del estado, modificar los reglamentos municipales que sancionan alguna práctica que considere homosexual o que atente contra la moral y las buenas costumbres.

Finalmente, hicieron una petición a Guadalajara y a Zapopan que este 17 de mayo se iluminen fuentes y edificios públicos con luz morada en solidaridad por el Día Nacional contra la Homofobia.
GT

 

Anuncios