Suman esfuerzos en protestas

  • La protesta avanzó por Avenida Juárez, con rumbo al Teatro Degollado donde gritaron consignas en contra del Gobernador Aristóteles Sandoval. Foto: Maricarmen Galindo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (15 mayo 2017).- Esta mañana personal médico y docente sumaron esfuerzos para expresar su descontento con las autoridades educativas y de salud del Estado.

Docentes exigieron la reinstalación de compañeros removidos por la Reforma Educativa, mientras que médicos y enfermeros urgieron regularizar sueldos de mil 500 empleados eventuales de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Exigimos la revocación de la Reforma Educativa, la reinstalación de los maestros y maestras ilegalmente cesados en todo el País, aquí en Jalisco les recordamos que tenemos 173 maestros cesados”, mencionó Florentino Moreno Beltrán, dirigente del Movimiento Magisterial Jalisciense.

Agregó que el colectivo ha logrado reinstalar parcialmente a 26 docentes aunque el proceso jurídico y las negociaciones continúan para lograr la incorporación definitiva.

El grupo docente que se dio cita en el Parque Revolución se vio nutrido por empleados de la Secretaría de Salud, quienes demandaron al titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, ajustar sueldos que desde noviembre vieron una baja de hasta el 50 por ciento.

“Desde noviembre el doctor Cruces ante todos los compañeros del Hospital y en nombre de todos los mil 500 cubre fijos prometió convertirlos en eventuales para darles un cuerpo jurídico a través de un contrato formal”, expuso Susana Villavicencio, representante sindical del Hospital General de Occidente.

“Sí lo hizo pero con los contratos nos hemos visto totalmente alterados”.

Agregó que de voz del Secretario se enteraron que la reducción obedeció a falta de recursos a pesar de contar con un contrato firmado.

“Aquí viene el salario y prestaciones, pues no han respetado el salario ni las prestaciones tampoco, entonces hay un incumplimiento legal al compromiso, al contrato laboral que se firmó desde enero en algunos lugares y en otros desde marzo y por eso es la protesta hoy”, sentenció Villavicencio.

Además, expresó que la Secretaría está al borde del colapso por falta de insumos y medicinas en Hospitales y Centros de Salud, que ha comenzado a trastocar la atención a los usuarios.

La protesta avanzó por Avenida Juárez, con rumbo al Teatro Degollado donde gritaron consignas en contra del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien asistió al recinto con motivo del Homenaje Solemne al Mérito Docente.

De ahí partieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud donde son atendidos por autoridades de la dependencia con la intención de desahogar las demandas.

 

Anuncios