Reiteran rechazó a la Reforma Educativa

Reiteran rechazó a la Reforma Educativa

  • Isaura López Villalobos/El Occidental

El Movimiento Magisterial Jalisciense reitera su rechazó a la Reforma Educativa y del incremento salarial del 3.8% para el presente ejercicio fiscal.  Exigen la reinstalación de las y los maestros cesados a nivel nacional. En Jalisco son más de 173 docentes.

En el marco del Día del Maestros señalan: “No hay nada qué celebrar, estamos siendo agredidos con una contra Reforma Educativa que tiene como intención privatizar la educación pública”, expuso el integrante del movimiento, Juventino Morales Beltrán.

Sostuvo que uno de los riesgos es la privatización de la educación a través del Programa de Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en donde se establecen convenios con padres de familia y docentes para que asuman el compromiso de continuar con el mantenimiento escolar una vez que hayan recibido el financiamiento federal.

“Hasta este momento logramos detener las evaluaciones punitivas. La Secretaría de Educación Publica y el Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), en este proceso de las evaluaciones, están empezando principalmente por el aspecto de las escuela al cien, es el proceso de privatizar escuela por escuela”, comentó.

Indicó que en Jalisco dicho programa está detenido al igual del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Más de una decena de docentes que integran dicho movimiento se manifestaron desde el Parque de la Revolución hasta Plaza de Armas. En frente de Palacio de Gobierno expresaron sus consignas.

 

marcha maestros.jpg (5)

 

Con relación al aumento salarial mencionó: “Es el peor incremento en los últimos 15, 18 años aproximadamente, y bueno, estamos haciendo una movilización para exigir nuevamente la abrogación de la contrarreforma educativa”.

De los 173 maestros y maestras que fueron cesados, 45 forman parte del Movimiento Magisterial, la mayoría son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tala, Ameca, Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Puerto Vallarta y de La Cienega.

“Logramos reinstalar parcialmente a 26 maestros y maestras y el proceso jurídico sigue adelante. Hace quince días iniciamos un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Publica, en donde vamos a explorar la posibilidad dentro de los juicios de encontrar un mecanismos para reinstalar ya de manera total y definitiva a todos los maestros y maestras”, informó.

A nivel nacional comenzó la reinstalación de docentes cesados. El Movimiento Magisterial Jalisciense tiene representación en 29 municipios del estado.

 

Anuncios