Estudiantes de robótica “botean” para irse a competir a Japón

Cero apoyo del gobierno a estas jóvenes promesas

Han ganado torneos a nivel mundial y al volver a casa ni siquiera gracias les dan por poner en alto el nombre de México; ahora buscan reunir recursos para viajar a Japón, donde participarían en la Robocup 2017

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

Aunque tienen sobradas aptitudes para desarrollar proyectos tecnológicos y competir a nivel internacional, se ven forzados a “botear” para conseguir cuando menos 50 mil pesos por persona a fin de viajar a Japón donde representarían a México, todo por el desinterés del gobierno/Fotos: Francisco Andalón López

Aunque tienen sobradas aptitudes para desarrollar proyectos tecnológicos y competir a nivel internacional, se ven forzados a “botear” para conseguir cuando menos 50 mil pesos por persona a fin de viajar a Japón donde representarían a México, todo por el desinterés del gobierno/Fotos: Francisco Andalón López

El apoyo a niños y adolescentes que han demostrado capacidad para desarrollar proyectos tecnológicos que tengan que ver con la tecnología y especialmente con la robótica, no es algo que interese a los gobiernos municipales o al estatal, de ahí que ayer estudiantes de la escuela de robótica Netica iniciaron una campaña de boteo para obtener recursos para viajar a Nagoya, Japón, para participar en la Robocup 2017, el evento mundial número uno en la materia.

“Para poder representar a México en la competencia internacional más importante del mundo que es la Robocup, en la que participan más de 40 países en diferentes categorías”, detalló Juan Pablo Mudeci Huerta, quien será uno de los participantes.

El año pasado, este joven acudió a la Robocup de Alemania, competencia en la que obtuvo el primer lugar, siendo reconocido como una de las jóvenes promesas en la robótica, aunque en México no tuvo el mismo impacto y este galardón pasó entre azul y buenas noches.

“Pues lo único que nos dieron fue un trofeo, pero allá en Alemania, aquí en México no hubo reconocimiento ni nada”, lamentó este joven.

La Robocup de este año se celebrará del 27 al 31 de julio en Nagoya, Japón, y acudirán tres equipos con 10 participantes de esta escuela de robótica, con la intención de refrendar el trofeo de primer lugar que ganaron durante la Robocup del año pasado celebrada en Alemania.

Aunque para lograrlo, requieren de cuando menos 50 mil pesos por persona y como son tres equipos de cuando menos 10 personas, la cantidad es mucho mayor, de ahí que ante la falta de apoyos gubernamentales hayan salido a las calles a pedir dinero.

Mientras estos jóvenes se encontraban en el centro de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, quien caminó desde Palacio de Gobierno hasta el teatro Degollado para participar en la ceremonia solemne del Día del Maestro, se detuvo a saludarlos y se comprometió a apoyarlos, aunque no les dijo cómo ni cuándo se daría a conocer esta ayuda.

Por lo pronto, estos jóvenes y sus familias seguirán con el boteo. Para hoy estarán a partir de las seis de la tarde en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos; mañana, a la misma hora, se ubicarán en el cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero.

Para el jueves 18 de mayo, estarán en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Arboledas; para el viernes 19 de mayo en el cruce de las avenidas Vallarta y López Mateos, y para el sábado 20 de mayo en el cruce de avenida de las Américas y la calle Garibaldi.

Anuncios