Legisladores evitan leyes conflictivas

 

Legisladores evitan leyes conflictivas | La Crónica de Hoy - Jalisco

FALLAS. No ha sido emitida alguna declaratoria de acatamiento sobre el matrimonio igualitario. Foto: Especial

Ya sea por temor a represalias políticas o por no querer enfrentar a los grupos opositores, lo diputados de Jalisco ignoran la necesidad de reformar leyes y normas obsoletas que violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Código Civil del Estado de Jalisco, la Ley de Pensiones y el Reglamento del Reclusorio Preventivo de Guadalajara (separos), son tan sólo algunas de las normativas que el Poder Legislativo podría modificar para acatar lo estipulado constitucionalmente, pero que simplemente ignoran.

Al respecto, la organización civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C (Codise), presentó hace un año un documento en el Congreso para intentar increpar a las autoridades a que trabajen en la actualización de dichas normas, no obstante, hasta el momento, únicamente la diputada Mónica Almeida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entabló una charla con integrantes de la ONG.

“Hace aproximadamente un año existió un foro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG  con respecto al ámbito penitenciario, este foro fue inaugurado en su momento por la fiscal de Reinserción, que era la licenciada Marisela Gómez, y el doctor Dante Haro que era el fiscal de Derechos Humanos, en ese foro, nosotros como organización, como Codise, tuvimos la oportunidad de plantear a diversas autoridades la necesidad de reformar una serie de reglamentos que encontramos en el Estado de Jalisco, al respecto de armonizar con la Constitución y los tratados internacionales (…) Encontramos términos que nosotros consideramos muy ambiguos o que incluso eran ofensivos. Ese reglamento fue hecho en los años setentas y desde entonces no ha habido una reforma a este ordenamiento”, comentó Luis Guzmán vicepresidente de Codise.

Entre las principales inconsistencias legales detectadas por la agrupación radican en el desconocimiento de los derechos, en algunas de ellas, no se le reconoce a las familias homoparentales como sujetos de derecho, y en otras simplemente se les ofende.

“Existen otras series de reglamentos en el ámbito estatal y municipal que deben de ser atendidas, la ley de pensiones con el tema de los matrimonios igualitarios o de los concubinatos y los hijos de las parejas del mismo sexo, es importante que se reforme porque todavía existen muchas personas sin seguridad social”, agregó Luis Guzmán.

LEYES O NORMAS VIOLATORIAS

-Código Civil del Estado de Jalisco

-Ley de Pensiones del Estado

-Reglamento del Reclusorio Preventivo de Guadalajara

Hasta el momento, no ha sido emitida desde la cámara local alguna declaratoria de acatamiento a las más recientes normativas en materia de Derechos Humanos, y quienes deseen hacer reclamos a las autoridades de su legitimo derecho lo tendrán que hacer mediante la figura del amparo.

PRD SE PRONUNCIA

Los activistas aseguraron que el partido del sol azteca fue el único ente político en interesarse en salir del desacato y atender las modificaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó. Pero no pueden solos. Y a pesar de que ellos ya presentaron las iniciativas correspondientes para realizar las actualizaciones, el resto de las fracciones no dan celeridad al tema y terminan congeladas.

“Particularmente en el tema de los derechos igualitarios en donde se ha promovido impulsar las garantías para tener un acceso al matrimonio con igualdad es el problema. Tenemos unos antecedentes con la Ley de Libre Convivencia, así como un conjunto de modificaciones al Código de Procedimientos del Código Civil y al iniciar la legislatura, en la fracción también optamos por que a partir de la declaración de la Suprema Corte en donde declara la inconstitucionalidad de un conjunto de artículos particularmente 257 de nuestro código, fue ahí que optamos por proponer las modificaciones (…) Ya están presentadas todas estas iniciativas y están en análisis por todas las comisiones involucradas”, explicó la diputada perredista, Mónica Almeida López.

Como parte anexa a las modificaciones, Almeida López recomendó que el Ejecutivo debería de encargarse de atender la materia de los Derechos Humanos en el ámbito educativo, pues asegura que las leyes son importantes, pero que en nuestro Estado urge modificar las conductas de aprendizaje y enfocarlas en el respeto a los derechos.

“Ningún grupo de funcionarios tendrían que desacatarla, simple y llanamente vimos que en su momento el propio gobernador del Estado (Aristóteles Sandoval) dio las instrucciones a las oficinas de los registros civiles para que precisamente acataran, pero si me permites agregar, a final de cuentas desde la fracción del PRD consideramos que se requiere impulsar además una cultura, una transición educativa para que el tema de los derechos humanos no sea un asunto judicial”, finalizó.

DATO

La organización civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C (Codise), entregó a los gobiernos municipales dos documentos foliados para que se sumen a las actividades a realizarse el próximo 17 de mayo en el marco del Día de Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, también se realizó un exhorto a los ayuntamientos para que declaren el Día Municipal de Lucha Contra la Homofobia.

PARA SABER

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  aprobó invalidar artículos del Código Civil del Estado de Jalisco que establecían que el matrimonio sólo puede darse entre “el hombre y la mujer”.

CIFRA

37 Parejas ha contraído matrimonio en Jalisco de 2010 a febrero de 2016 mediante el recurso de amparo, la última en hacerlo fueron unos hombres que llevaban 40 años de relación y de los cuales uno de ellos falleció este año.

FRASE

“Desde la fracción del PRD consideramos que se requiere impulsar además una cultura, una transición educativa para que el tema de los derechos humanos no sea un asunto judicial”, Mónica Almeida López, Diputada del PRD

 

Anuncios