Inician ‘boteo’ para ir a torneo internacional

Alto nivel. Los jaliscienses triunfaron en el mejor torneo del país. (Foto: Especial)

No fue suficiente ganar el concurso más importante en robótica a nivel nacional.

Jóvenes jaliscienses que representarán a México en Robocup 2017, en Japón, buscan la forma de solventar sus gastos para ir a la contienda internacional, por lo que hoy iniciarán con boteo”, pidiendo apoyos económicos a la población para costear su viaje.

A cambio, prometen dar su máximo esfuerzo, como en años anteriores, cuando trajeron preseas de oro y plata.

La competencia internacional será en julio. Ante la insuficiencia de apoyos gubernamentales y la proximidad de la fecha, intensificaron la petición de recursos a la sociedad en general.

En el torneo mundial más importante de robótica participarán jóvenes de entre 11 y 19 años. Fueron tres equipos de la entidad los que consiguieron su pase para el RoboCup 2017, en Nagoya, Japón.

En 2016, México se coronó con el primer lugar en la categoría CoSpace; un año antes obtuvo el segundo lugar en Soccer Primary, en Leipzig, Alemania; la meta para 2017 es refrendar el título del primero y conseguir la corona del segundo, refirió Efraín Castillo, director de Innovación Nética, que se encarga de coordinar a la mayoría de los jóvenes jaliscienses que competirán en el extranjero.

Será del 27 al 30 de julio cuando concursarán los mejores estudiantes de robótica del mundo. Se miden en competencias cada vez más complejas, pues el objetivo de este torneo es el desarrollo de robots que puedan llegar a competir contra el humano en un juego de futbol y derrotarlo, para lo cual se tiene como momento tentativo de lograr a mediados de este siglo.

Los tres equipos jaliscienses lograron su pase tras coronarse en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), el más importante del país y clasificatorio para competir en Robocup 2017. Sin embargo, otra barrera que han tenido que enfrentar es la económica, porque su talento no ha sido suficiente para autoridades municipales, estatales y federales. Por eso piden ayuda de la población.

En la campaña que encabezan los padres de los jóvenes, recalcaron: “En 2015, en Hefei, China, obtuvieron y trajeron para México el segundo lugar de este torneo, compitiendo contra países altamente tecnológicos, en donde el nivel de competencia fue muy alto; en el mismo torneo, pero en su versión 2016, en Alemania, trajeron a México el primer lugar, y hoy en 2017 sus ilusiones y anhelos son representar dignamente a México y refrendar ese primer lugar para su país”.

Dónde y cuándo ayudar

El boteo inicia hoy a las 9 horas en el cruce de las avenidas López Mateos y Manuel Acuña; continuará el martes 16 de mayo, a las 18 horas, en el cruce Lázaro Cárdenas y López Mateos; el miércoles, a las 18 horas, en López Mateos y Mariano Otero; el jueves, a las 18 horas, en Lázaro Cárdenas y Arboledas; el viernes, a las 18 horas, en el cruce de las avenidas Vallarta y López Mateos; y cerrará el sábado 20 de mayo, a las 18 horas, en el cruce de la avenida de las Américas y la calle Garibaldi.

EH/I

 

Anuncios