Brigadistas reviran: sí tienen carencias

(Foto: Archivo)

Luego de que el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, asegurara que a pesar del abandono de cuatro vehículos nuevos contra incendios forestales los brigadistas tienen cubiertas sus necesidades para laborar debidamente, integrantes del gremio aseguraron que en realidad tienen una lista de carencias que complica su trabajo y los ha llegado a poner en riesgo.

De acuerdo con uno de los elementos que pidió el anonimato para no tener represalias, el equipamiento que el alcalde afirma haberles dado como botas y uniformes fue solo parcial, ya que no todos cuentan con este material renovado. En cuanto a los vehículos para su traslado, aseguró que solo hay dos camionetas con motobomba para los 70 brigadistas, por lo que van hacinados en sus trayectos rumbo a trabajar.

“Es pura mentira eso de que nos han dado nuevo equipo, las bombas aspersoras que son las que utilizamos para combate arriba en el cerro no sirven para nada, ya están viejas, la herramienta manual esa la tenemos que andar consiguiendo nosotros porque no hay, nos prestan en Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o Conafor (Comisión Nacional Forestal), camionetas no nos han dado desde la administración pasada”, dijo el brigadista.

En cuanto a las horas extras que les deberían de pagar por el intensivo combate de esta temporada de estiaje, el brigadista señaló que no les contabilizan el tiempo que cada quien trabaja de manera adicional, sino que les dan un bono de 20 horas extras adicionales a su cheque quincenal, pero aseguró que el tiempo trabajado es mucho mayor por la intensidad de las conflagraciones.

“A nosotros no nos gusta ese mecanismo porque no es justo, en La Primavera fueron 48 horas de combate y nosotros estábamos descansando cuando nos mandaron para allá, ya con eso rebasamos las 20 horas adicionales a la quincena que nos están pagando y las demás es tiempo por tiempo”, explicó, al referirse a las horas de descanso que les dan a cambio.

“El otro día se estaba quemando un compañero porque no llegaba una pipa, estaban los bomberos diciendo que nos las mandaban, pero había mucho tráfico, y casi se quema este compañero porque estaba sin motobomba. No dependemos de los bomberos, pero a veces necesitamos su herramienta porque no nos han dado”, lamentó.

Este medio publicó el jueves que existe una motobomba y tres camionetas nuevas abandonadas en el ayuntamiento por presuntos problemas jurídicos, mientras que los brigadistas afirman tener necesidades para hacer su trabajo de forma segura.

EH/I

 

Anuncios