Dan primer ‘golpe’ en Mexicaltzingo

(Foto: Archivo)

Un juzgado federal concedió la suspensión provisional respecto al estacionamiento que pretenden construir la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno tapatío debajo de la Plaza de Mexicaltzingo.

“En sesión extraordinaria se resolvió conceder la suspensión provisional a los quejosos para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se pueda construir el estacionamiento”, confirmó el abogado de vecinos y comerciantes de Mexicaltzingo, Pedro León Corrales.

Fue el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo quien resolvió la queja 171/2017, que forma parte del expediente de amparo 1279/2017.

Falta que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco notifique a las autoridades involucradas para que atiendan la suspensión provisional concedida por el juez federal a favor de los inconformes con la obra.

“Es la primera batalla ganada. La suspensión es provisional, pero es un antecedente de que los ciudadanos de a pie de Guadalajara, de Jalisco y del país, podemos tener acceso a la justicia ambiental y a la protección de derechos humanos, aunque sea con mucho trabajo en los tribunales del Poder Judicial de la Federación. Es un triunfo que estamos festejando. No es definitivo, pero es el primer paso en la ruta de proteger los espacios públicos”, recalcó el abogado de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques, el Agua y los Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Estamos conscientes de que es provisional la suspensión. Seguiremos dando la batalla para ganar la definitiva, para defender nuestros espacios públicos, nuestro barrio, nuestro jardín, nuestro entorno”, señaló Margarita Mariscal, representante de los comerciantes del Mercado de Mexicaltzingo.

Un día antes de que se emitiera la medida cautelar, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que el proyecto definitivo no estaba aún concluido, pues continúan con los estudios de suelo, viendo detalles técnicos junto con el ayuntamiento, trabajando en el plan ejecutivo para posibles cambios con base en observaciones de vecinos. Estimó que en dos o tres meses terminarían este proceso.

De los señalamientos de especialistas, vecinos y comerciantes respecto a posibles daños en la zona, edificios y fincas aledañas, indicó: “Todo proyecto de inversión evidentemente tiene repercusiones, nadie las ha negado. Aquí lo que importa es que el proyecto pueda resolver, pueda ser hecho técnicamente de una manera en que se minimicen las afectaciones (…) Pero cualquiera diría, ¿entonces quiere decir que por esa razón, en cualquier ciudad del mundo, no va a haber inversión, porque hay afectación? No, lo que tenemos que hacer es intervenir y si hay afectaciones superar la afectación”.

Acciones oficiales

– Hace unos días, el Ayuntamiento de Guadalajara distribuyó unos volantes en la zona, en los que se informaba: “Se realizarán estudios geológicos para conocer el tipo de subsuelo donde se pretende realizar el estacionamiento Mexicaltzingo, tentativamente a partir de la próxima semana”

– Desde el miércoles, este medio pidió información oficial al gobierno municipal al respecto; sin embargo, al cierre de esta edición no se concretó la entrevista solicitada

– Previo a dichos estudios, hace unas semanas la UdeG había realizado mediciones en la plaza sin previo aviso a la comunidad, según denunciaron usuarios del jardín en redes sociales. En su momento, el gobierno municipal respondió que eran trabajos preliminares

– Al respecto, el abogado de los quejosos indicó que con la suspensión provisional a su favor, ni el ayuntamiento ni la UdeG pueden iniciar con tales acciones

JJ/I

 

Anuncios