Por la vía legal, van vs. estacionamiento

EN CONTRA. Los vecinos, locatarios y académicos acordaron estar al tanto de la plaza para evitar la construcción del aparcamiento. (Foto: Alfonso Hernández)

Vecinos, locatarios y académicos pelearán por la vía legal la obra que pretenden hacer la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Guadalajara para meter un estacionamiento subterráneo en el jardín de la Plaza de Mexicaltzingo.

En el foro por la Defensa de la Plaza de Mexicaltzingo realizado ayer por la noche en la plaza, reclamaron los “oídos sordos” por parte del gobierno municipal y a las autoridades universitarias ante los reclamos de la población.

“Vamos a completar la resistencia civil con la defensa legal. Esperamos que la próxima semana se resuelva el recurso que presentamos en tribunales”, indicó el abogado de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques y los Espacios Públicos, Pedro León Corrales.

Pero para evitar que los madruguen o actúen en lo oscurito, como consideran que hizo el ayuntamiento con la “donación onerosa” del espacio público, iniciarán guardias a través de brigadas para evitar la destrucción del lugar, según se acordó en la reunión.

El Colectivo Reflexión Universitaria, el escritor Juan José Doñan, el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara Tomás de Hijar Ornelas y académicos de la UdeG expresaron su respaldo a vecinos y locatarios que se oponen al estacionamiento, pues ven un falso discurso de los promotores que dicen que lo que se va a hacer es rehabilitar la zona.

Como un ecocidio calificaron el proyecto de autoridades para el parque, advirtiendo que además se pondría en riesgo la estructura de uno de los templos más antiguos de Guadalajara, habría afectaciones a los mantos freáticos y al entorno urbano.

“Hay otros espacios en donde pueden hacer un estacionamiento sin destruir la riqueza patrimonial”, señaló la doctora Rita Chávez, quien opinó que el gobierno municipal pretende ningunear a los vecinos por no tomarlos en cuenta antes de regalar el espacio público y minimizar los reclamos.

El Colectivo Reflexión Universitaria reprochó que las prioridades de la UdeG deberían ser garantizar el acceso a la educación, mejorar las condiciones laborales de maestros y sus empleados, adecuar la infraestructura de sus edificios educativos, así como transparentar el gasto del dinero público que recibe. “El show business no es su razón de ser”, recalcó Enrique Cuevas, representante del colectivo.

Asimismo, la líder de los colonos, Berenice Castro, pidió que gobierno municipal primero garantice la seguridad en el lugar y tome en cuenta la opinión de los habitantes.Para reforzar su lucha, los vecinos, locatarios y académicos acordaron continuar con reuniones periódicas, con brigadas de protección del jardín, documentando la oposición al proyecto y exigiendo respuestas tanto a la UdeG como al gobierno municipal.

“Hay otros espacios en donde pueden hacer un estacionamiento sin destruir la riqueza patrimonial”
Rita Chávez, doctora

JJ/I

 

Anuncios