¿CÓMO FESTEJAR EL DÍA DE LAS MADRES CUANDO TUS HIJOS ESTÁN DESAPARECIDOS?

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

10 de mayo 2017.- “¿Cómo ser madre cuando te arrebatan la posibilidad de hacerlo al desaparecerte un hijo? ¿Cómo festejar cuando ni siquiera nos brindan la certeza de que los están buscando y, mucho menos, de que lo van a encontrar?”.

Son las preguntas que lanzan las madres del colectivo Por Amor A Ellxs, quienes todos los días buscan incansablemente a sus hijos, batallan la negligencia de las autoridades y luchan para convertir la indiferencia social en solidaridad.

“Con la fuerza de nuestro amor estamos aquí y seguimos siendo madres porque para nosotras desaparecer no es sinónimo de dejar de existir, ya que nuestros hijos siguen siendo y mientras nosotras permanezcamos unidas y fuertes haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarles”.

Manifestación de Por Amor a Ellxs por el día de las Madres. Foto: Especial

Tras manifestarse el domingo pasado en el monumento a los niños héroes en Guadalajara, con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, el colectivo Por Amor a Ellxs señala que no hay nada que festejar en esta fecha pues la Fiscalía de Jalisco no les ha presentado ningún avance en las investigaciones para encontrar a sus familiares con el pretexto de que se encuentran en una “fase de transición”.

“No hay nada que festejar porque las irregularidades en la búsqueda de nuestros desaparecidos persisten y porque los avances son prácticamente nulos argumentando que la Fiscalía General de Jalisco está “fase de transición” pero cuando esté la Fiscalía Especializada en Desapariciones todo “será diferente”. Hasta no ver, no creer porque ya antes nos han prometido lo imposible y, sin embargo, lo imposible lo acabamos haciendo nosotras cuando hemos salido a buscar a nuestros desaparecidos a todos lados y de todas las formas en que nuestro amor nos lo permite”.

Por ese motivo, Por Amor a Ellxs pide el apoyo de la sociedad para buscar a sus familiares y dan un mensaje de aliento para todas las madres que tienen un hijo o hija desaparecido, pues conocen lo terrible que es vivir esa realidad.

“Hoy estamos aquí pidiendo su apoyo para buscarlos; estamos aquí solicitando toda la información que puedan darnos para buscarlos pero sobre todo estamos aquí para manifestar, una vez más, que esta búsqueda es de todos y para todos, y es que no habremos de avanzar sin el apoyo de toda la sociedad, ya que es momento de que todos actuemos en contra de las desapariciones, en contra de quienes nos desaparecen y en contra de quienes no están haciendo lo suficiente para encontrar a los desaparecidos”.

“Hoy que hemos intercambiado festejos por lucha, búsqueda y justicia, les decimos a todas aquellas madres que tiene un hijo desaparecido pero también a todas aquellas familias que pasan por una situación tan terrible como nosotras que no están solas y no lo estarán en tanto nuestros corazones latan y nuestros pies nos llevan a buscar a todos nuestros tesoros, a nuestros desaparecidos”.

Manifestación de Por Amor a Ellxs por el día de las Madres. Foto: Darwin Franco

Jalisco es el tercer estado con más personas desaparecidas en el país. Se han contabilizado 2 mil 653 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. 

Sin embargo, las cifras de la Fiscalía General de Jalisco (obtenidas por el periodista Darwin Franco) son superiores a las reportadas por el Gobierno Federal, pues hasta finales de febrero de 2017,  se habían reportado 4 mil 613 personas desaparecidas (3, 449 hombres y 1,164 mujeres).

 

Anuncios