Critican ‘olvido’ de BRT

 

Transporte articulado reduciría tiempos, afirma experto. Foto: Archivo
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (10 mayo 2017).- Aunque el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) recomendó en el 2013 crear otras 5 líneas de autobús exprés (BRT) para optimizar la movilidad en la Ciudad, la propuesta quedó en el olvido.

MURAL publicó ayer que pudiendo aprovechar los 660 millones de pesos asignados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) -la tercer semana de diciembre de 2016- para construir el Peribús, el Gobernador Aristóteles Sandoval descartó ejecutar el proyecto, al menos en su Administración.

El BRT costaría 3 mil 330 millones de pesos y está proyectado para ejecutarse en una longitud de 41.5 kilómetros de la vía rápida, desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala.

“Lamentamos que se haya descartado que al menos se haya hecho el BRT de Periférico, era muy interesante en lo que respecta a demandas, el Periférico está muy congestionado”, dijo Ulises Navarro, director Regional de Transporte Público del ITDP.

“(Cuando entregamos la propuesta) la verdad no nos pelaron mucho, a pesar de que lo habíamos hecho en conjunto con el OCOIT (Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público), entregamos el estudio y ahí quedó”.

El miembro del organismo consideró que el estudio “Perspectivas de crecimiento de la Red Macrobús y transporte integrado de Guadalajara a 2018” hubiera ayudado de manera significativa a los desplazamientos en la Metrópoli.

“Mientras los autobuses vayan congestionados totalmente en el tránsito eso va a aumentar los costos operativos del transporte, va a ser mucho más lento que el transporte privado”, señaló.

“Nadie en sus plenos sentidos va a querer bajarse del coche para irse al transporte público si te vas a tardar de dos a tres veces más”.

Asimismo, Navarro indicó que si bien fue un acierto apostar por la L3 del Tren Ligero, hubiera sido mejor invertir en BRT’s.

“¿Qué es lo que sucede cuando hacemos un Tren Ligero? No tengo nada en contra del sistema, me gusta; el problema es que se hizo una inversión gigantesca y simplemente ya no queda dinero para más nada”, comentó.

“Con ese dinero, que son prácticamente mil millones de dólares, hubiéramos podido hacer, caramba, más de 150 kilómetros de BRT, que era prácticamente toda la red que estábamos promoviendo”.

Proyectos sin rumbo

Desde hace tres años se han presentado propuestas para instalar nuevos BRTs en la Ciudad. Ninguno se ha hecho.

2014
Lázaro Cárdenas, de Periférico a Aeropuerto.

2015
Periférico, de Calzada Independencia a Colón.

2016
Vallarta, de Federalismo a Periférico Poniente.

2017
López Mateos, de Ávila Camacho a Bugambilias.

2018
R. Michel, Lázaro Cárdenas a Juárez.

 

Anuncios