Llaman a ayudar a los niños con cáncer

Peculiar. Este médico atiende a sus pacientes disfrazado de personajes. (Foto: Especial)

El doctor Sergio Gallegos Castorena es un oncólogo pediatra reconocido en los pasillos del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca por atender a los menores que padecen de cáncer enfundado en disfraces de superhéroes, una afición que suaviza los malos momentos e incluso logra que los pacientes disfruten sus consultas.

Ahora, este especialista con decenas de facetas emprendió una iniciativa que busca que los menores que reciben quimioterapias y enfrentan cuadros febriles sean atendidos de forma más rápida y cuenten con mayores posibilidades de librar una muerte temprana.

“La Caja Dorada es una iniciativa para disminuir la mortalidad por infecciones. El niño con cáncer, cuando le ponemos quimioterapia, es muy común que bajen sus defensas. Entonces, cuando le da calentura es una urgencia y también lo es administrarle los antibióticos correspondientes, porque cuando tenemos una bacteria y no tenemos defensas, su multiplicación es rapidísima”.

Sin embargo, hay un problema de por medio: los antibióticos necesarios son altamente especializados y se tienen que solicitar con antelación, cuando el ideal es administrarlo a los pacientes en la primera hora posterior a su diagnóstico, situación muchas veces imposible de cumplir.

“Por ejemplo, si un niño llega en domingo a las 10 de la noche, ya no hay forma de solicitarlos por el horario, sino que se haría hasta las 7 de la mañana del lunes y el niño, con suerte, recibiría su primera dosis a las 9 ó 10 (…) Lo que queremos es tenerlos disponibles las 24 horas y en un lugar accesible. La Caja Dorada será un depósito que va a tener estos antibióticos intravenosos para que siempre los tengamos y que esto no sea un motivo para retrasar el tratamiento”.

Alrededor de 600 menores son atendidos de diversos tipos de cáncer en el hospital y, en promedio, dos veces por semana se reciben pacientes que necesitan este tipo de antibióticos, aunque durante el invierno este número se incrementa a cinco por los casos de neumonía o afecciones relacionadas.

Para cumplir su sueño, el doctor lanzó el 2 de mayo una campaña de recaudación de fondos mediante la que espera juntar 500 mil pesos para generar la Caja Dorada y los insumos necesarios, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a que se sumen a este esfuerzo.

“Pueden salvar la vida de un niño que cuando esté curado lo va a agradecer eternamente y va a ser un tapatío de bien (…) Si nos juntamos, entre todos vamos a hacer este gran tesoro que es la Caja Dorada para poder salvar a muchos niños con cáncer de la muerte por infección. Cualquier ayuda vale”.

Los interesados a contribuir para hacer de la Caja Dorada una realidad pueden visitar la página web fondify.mx/lacajadorada, desde donde deberán dar clic al enlace patrocinar para después elegir el monto que desean donar (es importante no tener activado el bloqueo de ventanas emergentes). Las aportaciones, que son a partir de 15 pesos, pueden hacerse mediante tarjeta de crédito, PayPal, transferencias interbancarias o en efectivo en múltiples tiendas de conveniencia a través de la impresión de un código generado para ese fin.

EH/I

 

Anuncios