Defensores de parques buscan reformas legales

Acciones. Los vecinos de El Deán están en el colectivo. (Foto: Grisel Pajarito)

Para que los parques, zonas naturales y espacios públicos sean protegidos por encima de intereses inmobiliarios o de acuerdos entre políticos y empresarios, en la Red Metropolitana de Defensa de las Áreas Verdes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) buscarán que se implementen mecanismos legales que den tal certeza, según se informó en el tercer encuentro de este grupo.

Para reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, los primeros acercamientos fueron con el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, aunque los activistas apelaron a que el resto de los políticos dejen la línea de los partidos y antepongan las exigencias de la ciudadanía.

Son vecinos de Huentitán, El Deán, Arcos de Guadalupe, Parque Metropolitano, Mexicaltzingo, San Rafael, cerro del Gachupín, de la riviera de Chapala, del cerro de la Reina, bosque La Primavera y Villa Fantasía, entre otros colectivos, los que desde marzo se juntaron para defender los espacios naturales en bloque.

A pesar de que las agrupaciones son de zonas distintas, la lucha es la misma: la defensa de las áreas naturales, destacaron en el encuentro, recalcando que fue necesario unir lucha ante los “oídos sordos” que pretenden hacer autoridades federales, estatales y municipales. En tanto, cada agrupación continuará con sus luchas legales para frenar las acciones urbanísticas que se impulsan desde diferentes niveles de gobierno.

En respaldo, cuentan con apoyo de abogados, activistas, académicos, ambientalistas y especialistas de distintas ramas, tanto de universidades públicas como privadas.

JJ/I

 

Anuncios