Prohibirían vender espacios verdes para hacer edificios

Prohibirían vender espacios  verdes para hacer edificiosLA INICIATIVA la presentarán a través del diputado independiente Pedro Kumamoto.

Víctor Manuel Ramírez Álvarez /El Occidental

Tras anunciar la creación de la Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes en la Zona Metropolitana, sus integrantes dieron a conocer que, a través del diputado Pedro Kumamoto, presentarán una iniciativa en la que se prohibiría que cualquier autoridad pueda vender o ceder los derechos de los espacios verdes para construir edificios.

Damari Santana, impulsora de esta red, señaló que el punto de arranque de la Caravana por los Parques, fue el Parque Arcos de Guadalupe, en donde las autoridades otorgaron las licencias para la construcción de dos torres de departamentos dentro de sus instalaciones y con lo cual atentaron contra el derecho de los ciudadanos.

Explicó que la red se conformó el 24 de marzo de este año en las instalaciones del Parque San Rafael en el Día Mundial del Agua y a la que acudieron personas de diferentes zonas y que luchan por espacios verdes libres de intervención para obras de infraestructura o para departamentos.

Entre ellas están los del Parque San Rafael, el Parque El Dean, del Parque Mirador Huentitán, Parque Natural de Huentitán, Jardín de Mexicaltzingo, Cerro de la Reina, Parque Morelos, Cerro del Cuatro, todas con problemas similares y en donde se quitaron una serie de árboles para diversas obras y la red la conforman alrededor de 15 grupos en defensa de diversas zonas.

Informó que parte de las acciones que impulsarán como red en lucha son para que se respete el derecho de las personas a sus espacios públicos y no se les prive de su uso con obras como la del Parque Arcos de Guadalupe; será una reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para “efecto de que lo se prive de estos espacios públicos, es decir se busca proteger a las áreas verdes en la cual sean inalienables, imprescriptibles e inembargables, es decir que no se puedan vender, que no se pueda privar de un espacio público ni concesionar”.

En ese sentido están en pláticas con el diputado independiente para presentarle la propuesta y que será analizada por ambas partes a partir del próximo 18 de mayo para terminar de afinar los detalles.

Finalmente Damari Santana comentó que con estas acciones todas las áreas verdes no se puedan tocar por nadie para fines distintos y que los municipios no las pueda sacar de su patrimonio para convertirlas en un bien particular y se respeten en beneficio de los ciudadanos

 

Anuncios