Exigen Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género

Académicas de la UdeG proponen reforma para combatir desigualdad

Sería una iniciativa pionera en el país. “Proponemos crear un frente unido, una red de mujeres en defensa de los derechos”

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

La inequidad en oportunidades de educación y capacitación, la desigualdad en salarios, la falta de prestaciones de salud y la ausencia de representación sindical femenina, son algunos tipos de violencia que sufren las mujeres en su entorno laboral, destacaron especialistas durante el conversatorio sobre Dignidad laboral de la mujer, realizado por la UdeG/Foto: Elizabeth Ríos

La inequidad en oportunidades de educación y capacitación, la desigualdad en salarios, la falta de prestaciones de salud y la ausencia de representación sindical femenina, son algunos tipos de violencia que sufren las mujeres en su entorno laboral, destacaron especialistas durante el conversatorio sobre Dignidad laboral de la mujer, realizado por la UdeG/Foto: Elizabeth Ríos

La desigualdad en salarios, la falta de prestaciones de salud adecuadas, la ausencia de representación sindical femenina y la inequidad en oportunidades de educación y capacitación, son alguna de las agresiones que reciben las mujeres en sus trabajos, concluyeron expertas en el marco del conversatorio sobre Dignidad laboral de la mujer, realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG), abordaron las principales problemáticas que padecen en el ámbito laboral. Ante la marcada presencia de varios factores que generan desigualdad entre hombres y mujeres, propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo y un frente común para afrontar la desigualdad de género.

“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género, lo cual, a nivel nacional, ningún grupo de mujeres ha propuesto. También un sistema de salud para mujeres que trabajan en casa y que incluso tengan un salario. Y proponemos crear un frente unido, una red de mujeres en defensa de los derechos”, señaló la doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de AMAUdeG.

Explicó que pretenden poner sobre la mesa que la situación laboral de las mujeres esté más asegurada, así como la realización de un catálogo de condiciones diferentes para las mujeres dependiendo del trabajo que realicen, a fin de responder a las necesidades mismas de cada una.

Respecto a la creación del frente común, se realizaría para luchar por la dignidad de la mujer en el entorno laboral, por lo que invitarían a distintas asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones de estudiantes, empresarias y quienes estén interesados en conformarlo.

“En este conversatorio tuvimos un diálogo con organizaciones civiles y académicas sobre temas de derecho laboral. Estamos apostando por un trabajo digno y decente de mujeres. Incluimos un estudio de brecha salarial que realizamos el año pasado, que se trata de un problema de violencia económica, y se necesita paridad salarial de manera horizontal para cumplir con los objetivos de la agenda 2030”, agregó Partida Rocha.

De acuerdo a estudios realizados por la investigadora, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 20 por ciento, aunque en muchos casos es mayor; además, varios cargos donde más se desempeñan mujeres son los menos remunerados o con menor posibilidad de asenso, de ahí la importancia de establecer reformas y un frente para combatir la desigualdad, consideró la académica.

Los conversatorios continuarán en diferentes centros universitarios de Jalisco, con la intensión de replicarlos en otros estados, a fin de conglomerar diferentes voces de expertos para generar un paquete de propuestas de reforma a finales del presente año, indicó Partida Rocha.

Anuncios