Primer Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres

Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organiza el primer Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres con el objetivo de incidir en las reformas de la Ley Federal de Trabajo con perspectiva de igualdad de Género.

A través de estos espacios de diálogo se incide en la sensibilidad de estos temas, además de revisar las reformas laborales y la propia legislación nacional; en México la brecha salarial femenina es de 9.6 por ciento, el foco se enciende en puestos de nivel inferior sin que se abra el camino de ascender.

La presidenta de la asociación de académicas, Raquel Partida Rocha mencionó que la Ley fue creada para el sector productivo masculino, sin embargo a partir de la inclusión del mercado laboral femenina los artículos de la Ley están “ajenos a nuestra realidad”.

“Esté conversatorio es empezar a hablar y difundir con todos los sectores, organizaciones la participación de las mujeres en el mercado laboral y como crear un instrumento nuevo de la Ley Federal de Trabajo con derechos humanos en donde estén involucradas las mujeres de una manera más defendible en su posicionamiento”, subrayó.

La investigadora académica, mencionó que la propuesta es hacer modificaciones a la ley de trabajo con una perspectiva de igualdad de género en donde se abata la brecha salarial se promueva la paridad económica entre mujeres y hombres se realice una revisión al derecho procesal y el derecho laboral para tener mayor posibilidad las mujeres de participar de una manera más equitativa enfocado a la gente a la agenda 2030 contemplado por la ONU.

Durante el Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres las participantes –empresarias, organizaciones, profesionistas-, se pronunciaron en una primera ventana analizar la situación del trabajo en el hogar quienes son las “más invisibilizadas”, carecen de un salario, de servicios de salud y de una pensión.

En este sector femenino cuando hay una ruptura –divorcio o separación, señalaron quedan “abandonadas”, y al dedicar su tiempo al hogar carecen de trabajo, de estudios, de una preparación, el problema se amplía cuando se quedan solas con los hijos e hijas.

Las presentes se pronunciaron por velar a este sector social, además de que el Gobierno de los tres niveles habrá el abanico económico y de capacitación para las mujeres adultas.

El Primer Conversatorio de Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres se llevó a cabo en las instalaciones de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadal, el cual se estaría extendiendo a otros espacios de la Red Universitaria.

 

Anuncios