Incendios forestales deterioran calidad ambiental de la ZMG

Crecen gases de efecto invernadero, advierten expertos

Todavía queda un mes más de sequía y de altas temperaturas, lo que generará un incremento en los siniestros en bosques y pastizales, advirtieron especialistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Aumento de temperatura y un medio ambiente contaminado son algunas de las repercusiones directas que generan los incendios forestales en la mancha urbana de Guadalajara/Foto: Cortesía

Aumento de temperatura y un medio ambiente contaminado son algunas de las repercusiones directas que generan los incendios forestales en la mancha urbana de Guadalajara/Foto: Cortesía

La quema recurrente de los bosques en el estado eliminan cada vez más los sumideros naturales, los cuales ayudan a absorber los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, advirtieron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, los expertos en temas de contaminación ambiental y cambios climáticos Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Gustavo Salgado Rodríguez, experto del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, hablaron de las repercusiones que las altas temperaturas y siniestros como los del bosque de La Primavera traen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Aunque el temporal de lluvias está bastante cerca, investigadores también previeron todavía un mes más de sequía y aumento en temperaturas que propiciará zonas naturales con más riesgo de incendio, y ante la quema de este tipo de áreas, disminuirán las herramientas ambientales del estado para combatir el incremento de contaminantes.

Al partir de este panorama, Salgado Rodríguez detalló la importancia de cuidar estas zonas, pues entre sus funciones –debido a la evapotranspiración de las plantas– permiten el desarrollo de nubes que ayudan a lavar todos los contaminantes de la atmósfera.

“En la zona metropolitana tenemos dos fuentes de generación de lluvias, uno es el que, lamentablemente, está acosado por los incendios y que es el bosque de La Primavera; el otro es la barranca de Oblatos. Claro que las plantas nos proporcionan oxígeno, pero hay que recordar que no sólo es eso, sino que extraen agua del subsuelo, la transpiran, se evapora y eso hace que se formen nubes, que originan precipitaciones”.

Como ejemplo de las repercusiones, el meteorólogo abordó el incendio más reciente del bosque de La Primavera, lo cual influyó a que la temperatura de la ZMG se incrementara 1.5 grados celsius con respecto de lo normal.

Por su parte, Davydova Belitskaya puntualizó que los incendios forestales producen una gran cantidad de partículas suspendidas totales y menores de 10 micras, las cuales causan y aumentan el riesgo de diversas enfermedades respiratorias.

También, aseveró que ante la falta de mantenimiento y atención a las estaciones de monitoreo que permiten medir los contaminantes y la calidad del aire, fue imposible determinar qué tanto afectó los incendios de estos días, por lo cual urgió a las autoridades a proporcionar recursos para su atención, y a la colocación de al menos dos estaciones más, una en el CUCBA y otra al oeste de Zapopan.

Anuncios