Protestan en Tonalá por agua potable

Ayuntamiento aduce “fines políticos” de la manifestación

Sin embargo, el problema no resuelto de la escasez del vital líquido está latente en zonas de la Cuna Alfarera como San Miguel La Punta, reconocieron funcionarios municipales

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Los vecinos inconformes se plantaron en los cruces de las avenidas Tonaltecas y Tonalá para exigir al alcalde Sergio Chávez acudiera para dar respuestas a las denuncias de los ciudadanos; al tapar el paso de automotores, arribó la policía municipal para advertirles que incurrían en faltas que constituían una infracción, por lo que detuvieron a un manifestante/Foto: Captura de video

Los vecinos inconformes se plantaron en los cruces de las avenidas Tonaltecas y Tonalá para exigir al alcalde Sergio Chávez acudiera para dar respuestas a las denuncias de los ciudadanos; al tapar el paso de automotores, arribó la policía municipal para advertirles que incurrían en faltas que constituían una infracción, por lo que detuvieron a un manifestante/Foto: Captura de video

Vecinos del fraccionamiento San Miguel La Punta del municipio de Tonalá se manifestaron ayer para exigir el abasto de agua potable.

Justo en los cruces de las avenidas Tonalá y Tonaltecas, alrededor de 40 pesonas formaron una valla para protestar contra la falta de servicios públicos como el agua potable, manifestación que era encabezada por el ex director de Bomberos del ayuntamiento y aspirante a la presidencia municipal, Manuel Nájera.

Gonzalo Hernández, director de supervisión del ayuntamiento, adujo que se trataba de una protesta con fines políticos, aunque reconoció la problemática legítima: La falta de agua potable.

“Nos están manifestando los vecinos, en su mayoría no son vecinos del fraccionamiento San Miguel La Punta, así lo están refiriendo ellos, y les quiero platicar a ustedes que hace dos meses tuvieron un problema de desabasto, y hubo participación de El Salto. Ellos quieren incorporarse al SIAPA y se les dio orientación técnica, legal y social para incorporarse, no son de un día a otro, nosotros se los explicamos en una asamblea vecinal, quiero decirles que el presidente municipal hace pocos días se reunió en el SIAPA y uno de los temas fue la incorporación de esos fraccionamientos”.

Dijo que se ha platicado ya con los vecinos para la incorporación de la comunidad al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcanatarillado (SIAPA), aunque aclaró que se requiere de varios pasos, como la recolección de firmas que debería correr a cargo de los mismos vecinos.

“El comité de agua potable no nos la ha hecho llegar (las firmas). Parece ser que Manuel Nájera tuvo un acercamiento con personas ajenas al fraccionamiento y personas ajenas al problema, hizo un acercamiento y logró algunas firmas, dice que ya las entregó a presidencia, hasta donde vi el oficio no las entregó con el anexo de las firmas”, indicó.

“Vamos a aprovechar las firmas que entregan para agotar el tema social, para que sea una petición de la gente, porque tiene que ser petición de la gente porque si se incorpora al SIAPA y la gente no lo quiso y no lo quiere pagar vamos a tener un problema con el pago de las cuotas (…) Los que encabezan la manifestación no viven en San Miguel La Punta, sin embargo, claro que pueden asumir el liderazgo y encabezar las inconformidades de los vecinos”.

Hubo un detenido

“Nos reprimieron, pero la protesta no necesita de visa ni conoce territorio”, denunció ayer Francisco Ríos, presidente de Vecinos Unidos de Guadalajara, quien fue arrestado durante la manifestación.

Tras arribar con los vecinos al punto de protesta, se plantaron en los cruces de las avenidas Tonaltecas y Tonalá donde exigían que el alcalde Sergio Chávez acudiera para dar respuestas a las denuncias de los ciudadanos; al tapar el paso de automotores, se les advirtió de que incurrían en faltas que constituían una infracción por lo que instantes después, se le detuvo por policías de la Comisaría de Seguridad Pública municipal.

“Jamás me dijeron por qué se me detenía, jamás me dijeron ahorita que lleguemos, siempre me ocultaron el  por qué estaba detenido; siguen violentando los derechos de las personas, y esto es porque no tienen los conocimientos de cómo manejar esto; es más, los mismos policías ya dentro de los separos me dijeron que se les ha exigido mucho y que ojalá les pudiéramos echar la mano a ellos porque no se les había dado ni la capacitación”, subrayó.

Sin embargo, aclaró: “Jamás me golpearon ni se portaron prepotentes, los únicos que sí fueron los que me quisieron esposar, de ahí en más se me imputaron algunas cosas que conforme a derecho me las tiene que demostrar, hay muchas anomalías”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Hernández dijo que “la persona que se fue detenida, fue porque agredió  una camioneta que pasó a través de la valla que establecieron los vecinos, él la agredió, incluso han estado agresivos verbalmente; él, la persona que se fue detenida y Manuel Nájera, nosotros somos respetuosos de la libre manifestación siempre que se respete la paz pública y a terceros”, resaltó.

Luego de unas horas de detención, se le dejó en libertad tras pagar una multa de 400 pesos.

Sin embargo, advirtieron que de no tener respuestas rápidas a las exigencias de los vecinos de estas comunidades, podrían nuevamente acudir a las protestas en calles de la cabecera municipal.

Anuncios