Por despidos injustificados, toman instalaciones del Cobaej

por RICARDO BALDERAS/crónica Jalisco

Por despidos injustificados, toman instalaciones del Cobaej | La Crónica de Hoy - Jalisco

En el caso de Colegio de Bachilleres existen 105 demandas que están corriendo. Foto: Ricardo Balderas

Maestros inconformes con los despidos injustificados que derivaron de las Reformas Estructurales, tomaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ). La reforma que inquietó a los profesores de todo el país es la educativa, ellos aseguran que con eso, se logró el despido de 105 docentes en la entidad. Sin embargo, existen más irregularidades.

El caso se presentó de manera anómala ante ellos, pues una vez concluidos algunos litigios, la Junta de Conciliación y Arbitraje se negó a atender el resto, argumentando incompetencia, lo anterior, a pesar de que ellos mismos habían emitido casos a favor de los docentes.

“En el caso de Colegio de Bachilleres existen 105 demandas que están corriendo. La junta se declaró incompetente, lo mandaron al Tribunal de lo Administrativo (TAE) pero es ilógico porque nosotros ya habíamos ganado dos casos en este mismo año en la junta, entonces hay una contradicción jurídica, lo que nosotros pensamos es que el gobierno quiere ganar tiempo”, comentó Epifanio Méndez Rojas, vocero del movimiento magisterial.

Lo que sigue es la resistencia. Los inconformes advirtieron que mantendrán su lucha hasta que las autoridades federales cumplan con los acuerdos estipulados en los contratos laborales de los profesores. Al cierre de esta edición, los quejosos ya habían pasado bajo el sol más de seis horas.

“Estamos hoy tomando las oficinas del Colegio de Bachilleres por los acuerdos que se dieron a nivel nacional, con el objetivo de solicitar la mesa nacional y la reinstalación de los compañeros cesados. En ese sentido comenzamos a las siete de la mañana, ya tuvimos un acercamiento con el coordinador general de la SEP Jalisco y se pusieron algunos planteamientos en la mesa”, añadió.

Por último, Méndez Rojas, aseguró que el movimiento magisterial está dispuesto al diálogo, y pidieron que en primera instancia se aclare la situación del despido injustificado, para posteriormente trabajar con las reubicaciones.

“Ver por qué y de qué forma tomaron la decisión de despedir a los compañeros en el sentido de lo que ellos llaman ‘campo disciplinar’ y en base a eso, tomar la decisión de despedirlos. En el campo disciplinar por ejemplo habla de que si algún profesor da Ciencias Sociales, Historia, o Filosofía y fue convocado en Historia entonces ellos dicen que el campo disciplinario es —Ciencias Sociales, Historia, o Filosofía—, entonces te despido”, finalizó.

lg

 

Anuncios