Atiende GDL suspensión en obras de San Rafael

 Sin embargo, la presidente del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes Fuentes, se quejó en entrevista posterior que por parte del Siapa continuaron ayer los movimientos en la zona pese a que la orden era para que se dejaran las cosas en el estado en que se encontraban.

OBRA HÍDRICA. El Siapa y el ayuntamiento tapatío pretenden construir un colector en el Parque San Rafael. (Foto: Alfonso Hernández)

Tras otorgarse una segunda suspensión provisional de las obras que se realizan en el Parque San Rafael, recurso concedido el pasado miércoles por un juez federal a favor de un grupo de vecinos inconformes con los trabajos que realizan el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el ayuntamiento tapatío, este último ya atendió la orden este fin de semana, informó la síndica municipal, Anna Bárbara Casillas García.

“La nueva suspensión provisional, sí, ya se recibió la notificación (en el Ayuntamiento de Guadalajara), el Siapa también y creo que desde el viernes ya están suspendidas las obras”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, la presidente del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes Fuentes, se quejó en entrevista posterior que por parte del Siapa continuaron ayer los movimientos en la zona pese a que la orden era para que se dejaran las cosas en el estado en que se encontraban.

En cuanto al proceso legal que enfrentan en conjunto el Siapa y el Municipio, la síndica explicó: “Bueno, hay que recordar que la obra es del Siapa (…) somos terceros interesados, pero la batuta la lleva el Siapa”. Por estrategia legal rechazó explicar los argumentos con los que buscarán echar abajo la suspensión provisional concedida por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, presidido por Mavel Curiel López, en la toca de queja 60/2017.

El alegato en este recurso es que el colector pluvial que autoridades municipales y estatales pretenden construir debajo de una de las canchas del parque se haría con un crédito aprobado para la presa de Arcediano, detalló el miércoles 25 de abril el abogado de los quejosos, Pedro León González, refiriendo que eso no es legalmente posible porque los empréstitos se aprueban para temas muy precisos y no procede “reetiquetar” las deudas.

Sin embargo, la batalla legal aún no está ganada, pues la primera suspensión que se había conseguido fue tumbada por el ayuntamiento y el Siapa.

Aunque los vecinos inconformes alegan que eso ocurrió porque el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito, a cargo de Edgar Israel Flores del Toro, condicionó la suspensión provisional que había concedido el juzgado federal imponiendo una garantía de 4 millones 566 mil pesos, cantidad que calificaron de excesiva e imposible de pagar, por lo que interpusieron un recurso de queja por tal medida que emitió a quien calificaron como “abogado de oficio” del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Pero la tensión por el colector pluvial que se pretende construir en San Rafael no ha quedado sólo en tribunales, pues el jueves 26 de abril se dio un altercado entre vecinos inconformes y trabajadores municipales; además de que han seguido las protestas, como en la llamada del “encabronamiento” en la que participaron el lunes diversas organizaciones civiles y vecinales.

“Ya se recibió la notificación (en el Ayuntamiento de Guadalajara), el Siapa también y creo que desde el viernes ya están suspendidas las obras”
Bárbara Casillas, síndica tapatía

Anuncios