Hacen escala de protesta

  • La Casa del Migrante, ubicada en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, ofreció ayer un sitio de descanso y alimentación para los viajeros. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (01 mayo 2017).- Las piernas cansadas de los viajeros que peregrinan desde Centroamérica hasta la frontera de México con Estados Unidos encontraron reposo en su paso por la Metrópoli.

La Casa del Migrante de Tlaquepaque recibió ayer al denominado “Viacrucis del Migrante”, que inició con tres personas en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, y en su paso por distintos puntos de México ha logrado integrar a más de 250 refugiados.

Esta marcha, organizada por el colectivo Cultura Migrante, se realiza para lanzar un reclamo al Gobierno mexicano por la inseguridad y discriminación que sufren los viajeros, además de visibilizar la crisis humanitaria que se vive en los países de Centroamérica.

“Nosotros denunciamos todo este tipo de atropellos en contra de los compañeros migrantes y, en particular, la política que manifiesta México”, señaló el mexicano Cristóbal Sánchez Sánchez, quien dirige el movimiento.

“Hay casos que nosotros traemos que son muy fuertes de personas que han huido y que el Estado mexicano no les ha reconocido la calidad de refugiado”.

El recorrido lo realizan por medio del tren de carga, conocido como “La Bestia”; además de un par de camionetas con capacidad para 25 personas cada una.

La peregrinación concluiría el próximo 7 de mayo, en Tijuana, de Baja California, donde se proyecta un mitin con presencia en ambos lados de la frontera.

De ahí, los peregrinos se dispersarían en Estados mexicanas fronterizos, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California, o bien, buscarían refugio en Canadá.

“Con la política que implementó Trump ha cambiado sus destinos, ya no buscan ir a Estados Unidos, sino buscan a un lugar en donde puedan estar tranquilos y alejados de la violencia de las pandillas”, agregó Sánchez Sánchez.

La Casa del Migrante se ubica en el Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque; es dirigida por el párroco Alberto Ruiz Pérez, con el apoyo de voluntarios y asociaciones civiles.

 

Anuncios