Baja por mitad flujo de migrantes en GDL

MEJORA. Migrantes participan en la octava jornada de limpieza de las vías del ferrocarril, la cual es realizada por la organización FM4 Paso Libre. (Foto: Grisel Pajarito)

El agresivo discurso y políticas migratorias implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump han tenido ya un efecto disuasorio en la migración de centroamericanos, el cual se refleja en Guadalajara.

De acuerdo con cifras de la asociación y albergue FM4 Paso Libre, en marzo y abril cayó hasta en un 60 por ciento el flujo de migrantes por la ciudad, es decir, de un tránsito mensual de 500 personas en la capital jalisciense con rumbo a Estados Unidos, bajó a 200.

No obstante, Janeth Valverde, coordinadora de la asociación civil, prevé que en próximos meses la cifra de migrantes que se dirigen al norte repunte, ya que las condiciones sociales por las cuales algunos deciden migrar siguen siendo las mismas y no han mejorado, tales como la falta de empleo o la pobre remuneración.

“Su campaña de odio ha sido muy efectiva porque ha disuadido a las personas de migrar, a partir de marzo empieza a disminuir muy, muy significativamente el migrante, estamos hablando de un 50 ó 60 por ciento, los migrantes tienen aún más miedo de que al llegar a la frontera no puedan cruzar, es por eso que por ahora no ha migrado el flujo constante de los últimos años”, señaló.

“Estimamos que al año pasan por Guadalajara alrededor de 10 mil migrantes y alrededor de 70 por ciento de ellos pasan por nuestro Centro; está por verse estos meses cómo se comporta el flujo, pero creemos que se incremente por la falta de condiciones en las ciudades origen”, añadió.

Valverde agrega que otro aspecto que se ha suscitado en la administración de Trump con repercusión en la capital jalisciense es el incremento de solicitudes de asilo en México, que FM4 ayuda a tramitar y que anteriormente no era un interés de los transmigrantes.

“A la par de que se disminuyó el flujo se incrementó el número de personas solicitantes de refugio, por eso mismo de que antes llegaban a Estados Unidos y ahí veían cómo se arreglaban, pero ahora ante la dificultad de acceder, recurren a este asilo en México para garantizar su vida y su dignidad, son las dos tendencias que hemos visto este año”, comentó.

Guadalajara, un “oasis”

El paso de los migrantes centroamericanos por México en su periplo hacia Estados Unidos se puede extender hasta seis meses, tiempo en el que son víctimas de todo tipo de delitos, pero es en Guadalajara donde encuentran un “oasis” que se refleja en menos riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.

En la octava jornada de limpieza a lo largo de las vías del ferrocarril que encabeza la organización FM4 Paso Libre, a fin de generar un entorno más amable con los migrantes e involucrar a la comunidad en labores de apoyo hacia este grupo de personas, Janeth Valverde mencionó que a pesar de actos discriminatorios hacia ellos, aquí hay mejores condiciones respecto a otras regiones.

“Es muy común que los migrantes sean víctimas de delitos, el robo es casi de cajón que les va a pasar y la extorsión también, afortunadamente Guadalajara, por todo este trabajo comunitario, no es tan violenta para las personas migrantes como otras ciudades, se sienten mejor tratados por esta colaboración de la sociedad hacia estas actividades”, dijo Valverde.

“Pero su camino sí es un calvario, porque se encuentran crimen organizado y autoridades también son las que principalmente violan sus derechos humanos. Hay algunos migrantes que deciden quedarse aquí, pero no es un número muy alto, la mayoría decide seguir de la forma más segura posible aunque eso les tarde más de seis meses”, añadió.

Lugar de abrigo

FM4 Paso Libre es un refugio donde los migrantes pueden descansar, alimentarse y encontrar asesoría ubicado en Calderón de la Barca 468 A, a media cuadra de las vías del tren, al que se pueden remitir a personas que en su tránsito piden ayuda en la ciudad

“Su campaña de odio ha sido muy efectiva porque ha disuadido a las personas de migrar, a partir de marzo empieza a disminuir muy, muy significativamente el migrante”
Janeth Valverde, coordinadora de FM4

 

JJ/I

 

Anuncios