A ver si ahora sí nos cumplen: Wixarikas

No hay medicinas ni doctores en el norte de Jalisco, truenan

En visita del secretario de Salud Jalisco, gobernadores tradicionales de Bolaños y Mezquitic exigieron al funcionario abasto de medicamento y de médicos, y pidieron al gobernador cumpla sus promesas de ocuparse de la zona

Por Francisco Barba/pagina24Jalisco

“A ver si ahora sí nos cumplen”, fue la exigencia de algunos gobernadores tradicionales wixarikas de los municipios de Bolaños y Mezquitic, después de haber sostenido una reunión con el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, efectuada en las instalaciones de la UNIRSE en Colotlán, el pasado viernes.

En la junta expusieron expusieron su inconformidad en torno al ya crónico desabasto de medicamentos y médicos en todas las casas de salud, no nada más en la zona indígena sino en toda la región, y le recordaron al funcionario la promesa del gobernador del estado en sus giras de trabajo por esta región, de corregir ese problema.

Uno de los fármacos más solicitados fueron antibióticos, analgésicos, medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, suero antialacrán, por la cantidad de casos de personas atendidas por piquete de ese insecto que pone en serio peligro la vida.

Asimismo, solicitaron que los apoyen con vehículos todo terreno para el traslado de enfermos, ya que muchos de los que actualmente tienen en uso, no son para este tipo de terreno y fácilmente se descomponen.

Según relatan algunos de los inconformes asistentes a la reunión, les extrañó la ausencia de los medios de comunicación, que no fueron convocados para cubrir el evento, pues al parecer el funcionario pretendía que esta reunión fuera secreta, para evitar ser cuestionado y que no se enterara la opinión pública de la falta de cumplimiento a las promesas del mandatario estatal.

El funcionario se comprometió a realizar las gestiones necesarias para darles respuesta a sus exigencias tanto en medicamentos como en vehículos, pero insisten los quejosos que como santo Tomás: “Ver para creer”.

Anuncios