Marcharán el 1 de mayo exigiendo claridad en las pensiones y liquidación justa

(Foto: Tania Yareli Casillas)

Este año se espera que acudan cerca de cinco mil personas de 32 gremios en el estado a la marcha Del encabronamiento en Guadalajara.

Miembros de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) así como del Frente Magisterial y del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) anunciaron que la marcha partirá de la glorieta Niños Héroes a las 9 horas, circulará por avenida Chapultepec hasta avenida Hidalgo y de ahí a Plaza de la Liberación. 

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del estado, la  líder sindical Martha Elia Naranjo Sánchez aclaró que hay dos retos: la reforma a la Ley de Pensiones y la conclusión de demandas laborales.

Adelantó que se espera juntar 27 mil 500 firmas para solicitar una reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco. Hasta el momento 20 mil personas han firmado.

Se busca, entre otras cosas la “democratización del consejo, ampliarlo. Donde cada uno de los municipios que cotizan con una gran mayoría como es Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, al menos los de la zona metropolitana. Podrían tener una silla ahí para ser voz y voto y que no quedara solamente en manos de tres o cuatro que es lo que han venido haciendo todo este desastre financiero en pensiones del estado”, explicó.

Asimismo, la Federación acompaña cerca de cien demandas laborales y por lo menos 30 sentencias a favor.

“Hay laudos millonarios, de un solo trabajador y que los han dejado correr, los han dejado correr porque hay un efecto dominó de los malos litigante que tiene la parte patronal, porque son caprichos, porque hay que desocupar las plazas para los cuates”, lamentó Naranjo Sánchez.

Por ejemplo en Cihuatlán hay 12 laudos, uno desde 2005 donde se deben 13 millones de pesos; en el Salto, son entre tres y cuatro millones por el despido de dos trabajadores desde el 2010.

“En Tlaquepaque ocurre algo muy curioso, es que ahí hay como trabajadores tenemos 33 trabajadoras que no están afiliados al sindicato de oficial que ellos tienen que es de la CROC, a ellos no les interesó absorberlos cuando se fue la administración. Ellos vienen a buscarnos, los ayudamos, las ayudamos a las compañeras del DIF de ahí de Tlaquepaque y la primer medida fue correr a tres”, recordó la sindicalista.

EH

 

Anuncios