Desapariciones no se resolverán con nueva Fiscalía

No es “la salida” al problema, advierte la Asamblea Popular de Jalisco “Ayotzinapa Somos Todos”

Su conformación es tan sólo un avance en la materia porque la realidad es que “nadie está haciendo nada”, lamentan

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

La entrada en funciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas “va a ser una ventaja para de alguna manera tener una respuesta ante esta situación tan lamentable que está padeciendo nuestra sociedad

La entrada en funciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas “va a ser una ventaja para de alguna manera tener una respuesta ante esta situación tan lamentable que está padeciendo nuestra sociedad”, refirió el activista Armando Bañuelos/Fotos: Francisco Tapia

La creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es tan sólo un avance para resolver los miles de casos de desapariciones en Jalisco, y la realidad es que nadie ha hecho nada para resolver el problema. La creación de la nueva dependencia no representa “una salida” para el grave problema que se tiene en el estado en la materia, advirtió el activista social Armando Bañuelos, miembro de la Asamblea Popular de Jalisco “Ayotzinapa Somos Todos”.

En entrevista, Armando Bañuelos aceptó que ante el desgaste de recursos en cosas superfluas, ha sido un paso importante el que ahora en el estado se quieran enfocar en el problema, que lo posiciona en tercer lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas.

“Sí es un avance, porque nadie está haciendo nada (…). No creo que sea la salida, va a ser una ventaja para de alguna manera tener una respuesta ante esta situación tan lamentable que está padeciendo nuestra sociedad”, refirió Armando Bañuelos.

Hace poco más de un mes que en Jalisco diputados locales aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, propuesta por las autoridades estatales a fin de combatir el grave problema en la materia. A pesar de que el reglamento para el funcionamiento de la fiscalía no se ha creado, para algunos activistas su creación representará un paso más para combatir el problema de desaparecidos.

La Asamblea Popular de Jalisco

La Asamblea Popular de Jalisco “Ayotzinapa Somos Todos” mantendrá indefinidamente el plantón en Plaza Liberación, a fin de informar a los tapatíos el estado en materia de desapariciones forzadas en Jalisco

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) del 2007 al 2016 en Jalisco se han reportado dos mil 390 casos de desapariciones, sólo por debajo del Estado de México con dos mil 830 y de Tamaulipas con cinco mil 583 casos.

Sin embargo, para Bañuelos la realidad se supera, pues los números sólo refieren a los casos denunciados, de ahí la preocupación y exigencia porque en el estado y en todo el país se haga realmente algo para frenar este serio problema.

Y si a esto, agregó-, se le suman que ya han pasado 31 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la necesidad de que la sociedad se active y haga algo es mayor. Es por eso que el plantón actual de la Asamblea Popular de Jalisco “Ayotzinapa Somos Todos” en Plaza Liberación, que inició el pasado miércoles 26 de abril, se mantendrá indefinidamente a fin de informar a los tapatíos el estado en materia de desapariciones forzadas en Jalisco.

En el plantón hay 12 personas permanentemente, que llevan a cabo platicas para sensibilizar a la ciudadanía respecto a las desapariciones forzadas.

“(La Fiscalía de Desaparecidos) no es una dádiva del gobierno o de los Poderes, sino una exigencia de los padres, los familiares, de la gente que está padeciendo esta situación de los desaparecidos. Por eso nosotros lo vemos con mucho respeto, no lo descalificamos a priori, pero sí vamos a ser celosos observando”, advirtió el activista.

Anuncios