Demandan justicia por acoso en escuela

 

Maestros y padres de familia exigen separación definitiva del director de la Secundaria 56.. Foto: Noé Magallón
Noé Magallón/Mural

Guadalajara, México (28 abril 2017).- Ante la tibieza de las autoridades para actuar en contra del director de la Secundaria General 56, de Tonalá, señalado de acoso sexual, activistas y presuntas víctimas preparan una informe para exigir justicia.

La intención, aseguraron, es hacer que separen del cargo a Ismael Sánchez Plascencia, quien cuenta con tres denuncias penales y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En febrero pasado, el directivo fue señalado públicamente de acosar a tres mamás de alumnos, quienes no serían las únicas víctimas, aseguró Yolanda Gutiérrez, representante legal de las denunciantes.

“Sí hay (más), nada más que es gente que tiene miedo hablar; incluso ha habido niñas que han sido tocadas por la persona esta”, dijo Gutiérrez.

Tunuary Chávez, de Todos los Derechos para Todos y Todas, dijo que tras acudir a la CEDHJ, ésta les dio una respuesta más que endeble.

“En este caso, la Comisión Estatal, su respuesta, pues fue bastante mediocre en toda la extensión de su palabra; su respuesta fue sugerir esperar a que se resuelva todo el asunto en la Fiscalía, es decir que se pruebe su culpabilidad o inocencia”, mencionó Chávez.

La activista agregó que, de acuerdo a los convenios internacionales de los Derechos de los Niños y a la legislación nacional, la autoridad, por principio de precaución, debió suspender al señalado.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sólo pidió que se moviera al docente de ese centro de trabajo mientras continuaban las investigaciones.

Dos de las víctimas se animaron a denunciar el acoso después de superar el miedo.
“Me empieza a abrazar, acerca su cara a la mía y yo me quitaba; me empezó a llenar toda de saliva la cara a tratar de besarme; luego me da el beso”, recordó entre lágrimas una de ellas.

La víctima había sido citada en la oficina de Sánchez Plascencia para entregarle unos papeles de su hijo.

El informe de exigencia será presentado en los próximos días ante la Fiscalía, la CEDHJ y la Secretaría de Educación, con el objetivo de que el proceso se agilice.

 

Anuncios