Van vs. EduCreativo

  • Así es como se promueve la construcción de la Arena de espectáculos que estará dentro del Parque EduCreativo y será parte de Fiestas de Octubre dentro del Parque de Huentitán. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (27 abril 2017).- El primer paso ya está dado. Más de mil 300 firmas fueron entregadas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que realice una consulta popular en Huentitán.

Con esta acción, el Frente Unido por Huentitán busca que se detenga el proyecto estatal Parque EduCreativo Huentitán en el que se pretende, entre otras cosas, construir la nueva sede de las Fiestas de Octubre en el Parque Natural.

“Lo que intentamos hacer es que se considere a la población y emita una opinión a partir de la información verídica de las consecuencias que va a tener la construcción de la nueva sede, que la comunidad de Huentitán siempre dijo que estaba en contra”, comentó Eduardo Almaguer Ureña, presidente de Civilidad para Transformar.

Una vez recibida la petición con las firmas, que según la ley se requiere del .1 por ciento de la población de la zona, el IEPC tendrá 15 días para atenderla.

De acuerdo con Almaguer Ureña la cantidad de firmas que necesitan para pedir la Consulta Popular era de 540, por lo que duplicaron lo mínimo legal.

Los defensores de la barranca tienen un Plan B en caso de que les sea negada la consulta y es promover un Amparo para detener la construcción del proyecto del Ejecutivo, que ya fue licitado.

Pero esto no es todo, el colectivo también va en contra del Plan Maestro para la zona, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara que tiene como foco la edificación de Iconia.

Alejandro Michel, presidente de la agrupación Huentitán Vive, informó que en un plazo máximo de dos semanas estarán haciendo uso de otra herramienta de Participación Ciudadana, el debate, para discutir abiertamente el tema con las autoridades.

“Son dos procesos diferentes, pero van encaminados a la defensa de Huentitán, con Iconia, lo que se busca es el debate, un debate público, con las autoridades y que sea televisado”, comentó Michel.

También se pretende que las autoridades den a conocer los estudios técnicos del Plan Maestro y documenten las bondades que, dicen, tiene este proyecto.

Los activistas comentaron que confían que la consulta se lleve a cabo y el resultado sea respetado por las autoridades y, en caso de que la población así lo decida, se detenga la construcción de la nueva sede de las Fiestas de Octubre o, por lo menos, se cambie de ubicación el palenque, el cual estará en parte del parque.

 

Anuncios