Piden ONG´S transparencia en elección de presidente de CEDHJ

Piden ONG´S transparencia en elección de presidente de CEDHJLas organizaciones pidieron que se les tome en cuenta. Foto: Antonio Miramontes Aréchiga.

  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Alrededor de 40 organizaciones y más de cien ciudadanos exigieron una elección transparente de la persona que encabezará la Comisión Estatal de Derechos a Humanos de Jalisco (CEDHJ) ante la salida de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Somos muchas las organizaciones que están exigiendo lo mismo y consideramos que nuestras exigencias no han sido tomadas en cuenta y al ver que el proceso se está regresando, hemos tomado la iniciativa de nosotros hacerle el trabajo a los legisladores”, dijo Alberto López, representante del Colectivo Tómala.

Explicó que primero deben lanzar una convocatoria, pues en las elecciones de 2007 y de 2012 hubo deficiencias, debido a que se lanzó con dos días de anticipación, favoreciendo la reelección el actual presidente.

Explicaron que la convocatoria y el perfil sugerido fueron enviados a los 125 municipios jaliscienses y todos sus gobiernos tienen conocimiento del proceso. El planteamiento a los presidentes municipales es que se sumen a la petición de que la convocatoria salga “lo antes posible” para permitir inscripción, revisión de currículo, comparecencias de los candidatos y presentación del plan de trabajo.

El perfil que proponen se basa en acuerdos internacionales de organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos el Acuerdo de París y diversos observatorios tomando en cuenta con cuatro aspectos: que el candidato este desvinculado de cualquier círculo de poder político, que muestre absoluta autonomía; que la Comisión realice trabajo coordinado con las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos; que el presidente esté respaldado por las organizaciones defensoras, como las de desaparecidos o las de indígenas; y que el titular más allá de tener un título profesional de abogado, conozca las condiciones en el estado, pues Jalisco está en los primeros lugares de violaciones a los derechos humanos.

Señalaron además que la actual presidencia ha sido omisa en la defensa de los derechos de las mujeres, que siguen violándose de manera sistemática.

 

Anuncios