Necesario refundar al Estado: Javier Sicilia

PREPARARSE. El próximo año será fundamental para la refundación del país, considera el poeta. (Foto: Especial)

Por la corrupción y la falta de compromiso ético y político con la sociedad por parte del gobierno, es necesario refundar el Estado mexicano y que los ciudadanos tomen el mando a través de las urnas o con movimientos sociales, afirmó ayer el poeta y activista mexicano Javier Sicilia Zardain durante su visita a Guadalajara.

“Este Estado y sus instituciones ya dieron de sí, están absolutamente corrompidas y cuando se ha llegado a estos estados de corrupción, destrucción, de una falta de compromiso político y ético con la sociedad, pues hay que refundar al Estado. Hay que decirlo con toda claridad, estamos en un momento de revolución”, expresó.

Respecto a la elección presidencial del próximo año, aseveró que el país necesita un representante independiente que realice un trabajo horizontal y que su objetivo sea ciudadano y social. En cuanto al aspirante al Ejecutivo federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que no es el adecuado para dirigir a México.

“Por desgracia no (puede ser) Andrés Manuel López Obrador, tiene los mismos vicios, aunque es honesto sobre las partidocracias, el pragmatismo, autoritarismo, es más de lo mismo con otro rostro”, dijo.

Sobre los movimientos que se han realizado para despertar al país, dijo: “Están apostando, como el de Emilio Álvarez, el del propio Cuauhtémoc Cárdenas, (pero) faltaría el cómo nos unificamos para refundar esta nación con otros códigos, un nuevo pacto social y una forma distinta de hacer democracia”.

Afirmó que las elecciones del próximo año serán fundamentales para la refundación de México: “(Es necesario) que podamos arrancarles lo que también nos pertenece, en las urnas, y hacer una transición democrática no violenta”; de no hacerlo, el próximo año será de mayor violencia, pronosticó.

Reiteró que la figura que debe dirigir y representar al país necesita ser ciudadana, tener un buen pasado moral y contar con un buen trabajo horizontal.

Recorte a seguridad, retroceso

Sicilia Zardain consideró como un retroceso la desaparición de recursos del Programa Nacional de la Prevención del Delito (Pronapred) en este año para Jalisco, pues si bien “son una aspirina”, al fin al cabo sirven.

“Es un paso atrás, no han reconocido que hay una tragedia humanitaria y una emergencia nacional. Esas aspirinas que sirven todavía las quitan”, lamentó.

Sobre la justicia comunitaria y los ciudadanos que hacen justicia por propia mano, comentó: “Es muy triste que tengamos que llegar a eso, que los vecinos entiendan que por la falta de justicia hay que impartir la venganza y el linchamiento, eso solamente abona al crimen”.

“Tenemos que buscar seguridad ciudadana, pero no en función del ajusticiamiento, podemos empezar a generar procesos de justicia alternativa. Esto (el ajusticiamiento) simplemente le da la razón a los criminales y a un Estado que no hace justicia, y la seguridad ciudadana no puede prescindir de la justicia”.

“Este Estado y sus instituciones ya dieron de sí, están absolutamente corrompidas y cuando se ha llegado a estos estados de corrupción, destrucción, de una falta de compromiso político y ético con la sociedad, pues hay que refundar al Estado”
Javier Sicilia, activista y poeta

 

 

JJR/I

 

Anuncios