Consiguen otra suspensión provisional en San Rafael

(Foto: Especial)

Los vecinos inconformes con las obra en el Parque San Rafael consiguieron otra suspensión provisional a su favor, mismas que realizan el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, presidido por Claudia Mavel Curiel López, fue quien concedió la medida cautelar a los vecinos en la toca de queja 60/2017. El alegato en este recurso es que el colector pluvial que autoridades municipales y estatales pretenden construir debajo de una de las canchas del parque se haría con un crédito aprobado para la Presa de Arcediano, detalló el abogado Pedro León González, refiriendo que eso no es legalmente posible porque los empréstitos se aprueban para temas muy precisos y no procede “reetiquetar” las deudas.

Respecto a la primera suspensión que había conseguido, misma que el ayuntamiento tapatío y el Siapa presumieron haber dejado sin efecto, indicaron que eso ocurrió porque el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito, a cargo de Edgar Israel Flores del Toro, “condicionó la suspensión provisional (que había concedido el juzgado federal) imponiendo una garantía de cuatro millones 566 mil pesos”, cantidad que calificaron de excesiva e imposible de pagar por los vecinos inconformes con la obra.

León González calificó al juzgador local como “abogado de oficio de Enrique Alfaro (presidente municipal de Guadalajara)” y advirtió que continuarán dando batalla hasta las últimas instancias. Por este asunto se interpuso un recurso de queja también ante instancias federales.

Por las obras en el Parque San Rafael se han interpuesto cinco recursos legales. “Vamos 2-0, el grupo de la defensa de los parques contra el equipo del gobierno”, añadió el también representante del Instituto del Derecho Ambiental.

 

JJR

 

Anuncios